Diariamente 18 personas contraen VIH en Venezuela
La coordinadora de Anzoátegui sin Sida, Mildret Bolívar, dijo que no hay tratamiento para la enfermedad en la entidad
Nohemí Rondón
Diariamente 18 personas contraen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido a la falta de campaña informativa para la prevención, y por la falla de distribución de condones tanto femeninos y masculinos.
Así lo informó la coordinadora de la Asociación Civil Anzoátegui sin Sida, Mildret Bolívar, quién destacó que ésta cifra corresponde a un estudio a escala nacional.
Precisó que en la región están realizando la actualización de la data para evaluar el comportamiento de la enfermedad.
Según los datos aportados por Bolívar, son precisamente los jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 24 años quienes padecen de esta enfermedad.
Agregó que en todo el país hay 77 mil personas con VIH, el 70% no recibe tratamiento desde hace seis meses, por lo que alertó que corren el riesgo de morir.
De los 26 tipos de antirretrovirales prescritos por médicos especialistas, solo cuatro están disponibles para los adultos en los depósitos del Sumed Sefar del Ministerio de Salud.
Bolívar detalló que 1.600 niños solo cuentan con los antirretrovirales Zidovudine solución oral y Efaviren,z "que fueron donados por razones humanitarias por UNICEF para un periodo de seis meses".
"Venezuela cuenta con pocas cantidades de los antirretrovirales Abacavir de 20 mg x 240 ml solución oral, Lamivudine de 10 mg x 240 ml solución oral, y el combinado Lopinavir + Ritonavir de 80/20 mg x 160 viales, y Zidovudine de 50 mg x 240 solución oral, que no cubrirán el primer trimestre del año 2018", advirtió la coordinadora
Denunció además que algunas embarazadas con VIH no reciben sus antirretrovirales con regularidad y no les practican las pruebas de carga viral, situación que hace desconocer los niveles de VIH en sangre, que las expone a la replicación viral y compromete a un alto riesgo las vidas tanto a ellas como a los bebés que están por nacer.
"Muchas embarazadas con VIH en el momento del parto son obligadas a parir sin la implementación de medidas para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, debido a la negativa de la atención médica y la discriminación que reciben en los servicios públicos de salud, y la no dotación de los kits bioseguridad", alegó.
Bolívar recalcó que no hay reactivos para las pruebas de diagnóstico y seguimiento al VIH.