El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Remendar un par de zapatos oscila entre 300 y 500 mil bolívares

Zapateros comentaron que la demanda ha aumentado un 30% durante este mes, por los altos precios de los calzados 

Eugenia Jiménez 

En vista de que un pare de zapatos en la zona norte del estado Anzoátegui no baja de 800 mil bolívares, los ciudadanos han optado por desempolvar sus viejos, esos que se negaban a botar, para mandarlos a remendar. Sin embargo, el costo de este tipo de trabajo es poco accesible. 

El zapatero Manuel Fernández, quien tiene un local en Puerto La Cruz, aseguró que la demanda se ha incrementado un 30% durante este mes. 

"A los venezolanos no se le quita la idea de ponerse una pinta el 24 y 31 de diciembre, por lo que hacen un gran esfuerzo por costear sus gustos", comentó. 

A su vez, Fernández manifestó que dependiendo la suela de los zapatos, colocarle una nueva oscila entre 400 y 500 mil bolívares, mientras que solo pegarlas y coserlas, tiene un costo entre 200 y 300 mil. 

El también trabajador con reparación de calzados y quien tiene costos parecidos, Wilmer Rodríguez, manifestó que a mediados de noviembre tuvo que incrementar los precios un 50% por el alto costos de los materiales. 

"No solo son los desmedidos precios de la pega que ya ronda por los 450 mil bolívares, sino que también son los clavos y las suelas que no se consiguen. Muchas veces no se aceptan trabajos por la falta de inventario", explicó. 

Por su parte, Estefani Marcano, enfatizó que pese a que los precios son pocos accesibles, prefiere invertir la mitad de lo que le saldría un par de zapatos nuevos.