Rotura de tubería arrasó con cinco viviendas en Molorca
La autoridad del Sigraed, Aníbal Márquez, detalló que más de 200 personas resultaron afectadas por la contingencia
Susej Azócar
La rotura de una tubería matriz de 60 pulgadas de aguas blancas despertó hoy a los habitantes de la calle El Rincón de la urbanización José Antonio Anzoátegui, conocida popularmente como Molorca.
Entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada, la presión del líquido arrasó con cinco viviendas y dejó otras 30 inundadas.
El director de Protección Civil (PC) en Sotillo, Jhonny Sánchez, informó que un total de 212 personas resultaron perjudicadas por esta situación. De esta cifra 44 son menores de edad.
El funcionario de PC indicó que cinco ciudadanos resultaron lesionados y fueron remitidos al Instituto del Seguro Social Domingo Guzmán Lander de Barcelona.
Por su parte, la autoridad del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) en Anzoátegui, Aníbal Millán, indicó que entre las cinco personas heridas se encuentra un niño que fue cortado por los materiales que arrastró la corriente.
Millán destacó que por el gobierno regional dispusieron de una comisión de Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea) y la Secretaría de la Vivienda del Gobierno del estado Anzoátegui (Sevigea), para ofrecer soluciones a quienes perdieron enseres y hasta sus hogares.
Al mediodía, el jefe del Sigraed recalcó que la presión de la tubería rota había bajado y permitía controlar la situación que se generó.
El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, ordenó la activación del programa Anzoátegui en Movimiento para atender la contingencia generada, desde las 4:00am del día jueves, en el sector Molorca.
“Frente a la crisis actuamos con rapidez y compromiso. Desde el primer momento giramos instrucciones a las direcciones e institutos autónomos de la gobernación para socorrer a los ciudadanos. Cuando hablamos de un estado en movimiento, nos referimos a las acciones inmediatas, en la atención eficiente y coordinada para garantizarle respuestas al pueblo”, manifestó.
El equipo técnico de Hidrocaribe está realizando operaciones en el tanque de El Maguey para adecuar técnicamente el área para la materialización de las labores de los diversos organismos nacionales y regionales.
A causa de la contingencia suscitada, se anunció un racionamiento de agua en todo Puerto La Cruz durante el tiempo que se tomen las maniobras de reparación.