Padres pagan hasta 160 mil bolívares por vacunas en centros privados
El sindicato de los Trabajadores del sector Salud (Sintrasalud), ha denunciado en reiteradas oportunidades el déficit de vacunas que hay en la región
Susej Azócar
La adquisición de vacunas para niños y adultos se ha transformado en una tarea titánica para muchos. Esto se debe a que desde hace más de un año en los centros de salud del estado Anzoátegui comenzaron a escasear las dosis de inmunización que anteriormente se aplicaban con normalidad.
Actualmente, los padres recorren hasta 10 ambulatorios en búsqueda de las vacunas. Si no corren con suerte, terminan asistiendo a los centros de salud privados y pagando hasta 160 mil bolívares por cada dosis.
Así fue el caso de Liliana Valverde, madre de un niño de tan solo un año y medio, que solo cuenta con tres vacunas de las siete que debería tener.
“Mi hijo solo cuenta con la vacua de BCG, hepatitis B y Trivalente; las demás que le corresponden no las consigo. Ayer acudí al centro pediátrico de Barcelona y me dijeron que tenían la Hepatitis A y la Meningococo en Bs. 160 mil cada una”, señaló.
Lapsos
En los primeros 10 años de vida del niño, se debe cumplir con un esquema de inmunización que abarca 15 vacunas.
Estas son la Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por sus siglas BCG, que es contra la tuberculosis, Anti Hepatitis B, Anti Poliomielitis, Anti Difteria, Tétanos y Pertusis; Anti Influenza tipo B, Rotavirus, Anti Estreptococos, Anti Influenza, Anti Sarampión, Rubeola y Parotiditis; Anti Fiebre Amarilla, Anti Hepatitis A, Anti Varicela, Anti Meningococo conjugado C, Anti Meningococo conjugado A,C, Y y Anti Estreptococos Pneumoniae.
Sin embargo, en algunos centros de la red ambulatoria del estado, solo están colocando la BCG, Pentavalente, Anti Amarílica, Anti toxoide, tetánica y diftérica; y rotavirus.
El sindicato de los Trabajadores del sector Salud (Sintrasalud) ha denunciado, en reiteradas oportunidades, el déficit de vacunas que hay en la región.
El secretario del colegio de Médicos y ahora recién nombrado presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña, ha señalado que el repunte de enfermedades endémicas que estaban erradicadas en el país, se debe a la carencia de un sistema de inmunización completo.