Niña de cuatro años murió por difteria en Anzoátegui
Autoridades regionales desconocen la cifra real de infectados por enfermedad infecciosa que ataca las amígdalas, la garganta y la nariz
Susej Azócar
La difteria cobró otra vida en Anzoátegui. En esta oportunidad la víctima fue una niña de apenas cuatro años de edad, que vivía con sus padres en la calle Carabobo del sector Las Delicias en Puerto La Cruz.
Grisnel Carrión, madre del infante, relató entre lágrimas que su hija falleció por culpa de un mal diagnóstico. Aseguró que el pasado lunes, su hija comenzó a presentar cuadros de fiebre alta, razón por la que la llevo a la clínica municipal Jesús de Nazaret, en Puerto La Cruz e inmediatamente la remitieron al anexo pediátrico del hospital Luis Razetti, por presentar síntomas similares a la difteria.
Sin embargo la doctora que la atendió en el hospital Rafael Tobías Guevara, evaluó a la niña y la diagnosticó con un cuadro de amigdalitis.
“La doctora la revisó y le chequeó la garganta ya que ella se quejaba de dolor, y la doctora dijo que solamente era amigdalitis y le mandó para la casa con el tratamiento para dicha enfermedad, sin embargo la niña nunca mejoró”, contó.
Destacó que al notar que la niña seguía quejándose del dolor en la garganta y la fiebre no le bajaba, decidió llevarla al Instituto del Seguro Social César Rodríguez de Guaraguao, donde la remitieron nuevamente al hospital Luis Razetti.
“En el seguro me repitieron que la niña podría presentar un cuadro de difteria y la mandaron con carácter de urgencia al hospital pediátrico y acá la tuvieron hasta que falleció esta mañana”, lamentó.
Resaltó que de haber sido diagnosticada en su primera visita al hospital de niños su hija a lo mejor estuviera con vida.
El director de Salud Pública en el estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, confirmó la muerte del infante a causa de la difteria.
Con este caso sería la segunda muerte registrada en el estado por esta enfermedad, aunque se estima que el número sea mayor.
Velásquez, aseveró que se tomaran las medidas pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad en especial donde la niña tuvo contacto en los últimos días. “Solo sabemos que la niña murió por difteria, porque no completó el esquema del tratamiento”, puntualizó.