Luis Florido: Retomaremos diálogo con el Gobierno en República Dominicana
El diputado aseguró que la decisión de iniciar negociación internacional fue aceptado por todos los partidos, incluyendo Vente Venezuela
Redacción El Mercurio Web / Con información de AFP
El gobierno y la oposición de Venezuela retomarán negociaciones en República Dominicana con facilitadores internacionales, para tratar la grave crisis del país y buscar garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2018, anunció este jueves el diputado opositor Luis Florido.
"Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos para abordar un proceso de negociación y construir condiciones electorales para una salida democrática. La llave electoral resuelve la crisis humanitaria", dijo en rueda de prensa Florido, delegado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las conversaciones.
Florido sostuvo que a la cita, con fecha aún por determinar, acudirán como facilitadores Naciones Unidas, el Vaticano y un grupo de países seleccionados por cada bando. "Chile, México y Paraguay han sido seleccionados por la MUD, y Bolivia y Nicaragua por el gobierno", reveló el parlamentario, al subrayar la "disposición" del presidente dominicano, Danilo Medina, de acoger "una negociación efectiva".
"Estamos esperando que República Dominicana en conjunto con nosotros y el gobierno construyamos la fecha para dar inicio, pero creemos que llegó la hora", indicó Florido.
La crisis marcada por escasez de alimentos y medicinas, la liberación de "presos políticos" y la restitución de funciones a la Asamblea Nacional -cuyas decisiones son anuladas por la corte acusada de oficialista- serán los temas propuestos por la delegación opositora, expresó Florido.
Rechazo
A través de un comunicado, el movimiento Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, rechazó el nuevo diálogo.
"Alertamos al país sobre un nuevo proceso de diálogo que se está fraguando entre un sector de la oposición y representantes del régimen. Nadie puede llamarse a engaños. En este momento, Nicolás Maduro busca desesperadamente tiempo y estabilidad hasta 2018 y más allá porque sabe el inmenso costo que significa que la Unión Europea se haya sumado a las sanciones ya aplicadas por Estados Unidos y Canadá“, señalaron.
“Con el falso diálogo actual, el régimen ofrece de nuevo una ficción. Esta vez, quiere embaucar a la Asamblea Nacional, a la cual no reconoce, ofreciendo negociar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sin perder su control y sin alterar el sistema de abusos, fraudes, ventajismos y violaciones del cual los rectores constituyen solo una parte de ese tinglado”, dice el documento.
“Además, Vente Venezuela ratifica que este nuevo episodio de diálogo quiere ser realizado por los mismos actores que anteriormente fueron los protagonistas de los fracasados procesos anteriores. Esos dirigentes no nos representan, ni representan a las fuerzas democráticas del país”, concluyeron.
Tras conocerse el comunicado, el diputado Luis Florido respondió a través de su cuenta de twitter que la "decisión de fijar condiciones e iniciar negociación internacional fue aceptado por todos los partidos incluyendo al movimiento Vente Venezuela".
"El pasado martes la fracción de Vente Venezuela recibió con beneplácito decisión unitaria. Hasta ahora todas las fracciones están de acuerdo con negociación internacional con garantías, más de 104 diputados de AN lo aprobaron. Que ahora algunos retrocedan no los suprime de responsabilidad. Llegó el momento de asumir decisiones de la mano con la comunidad internacional, y presentar al país soluciones reales, no se trata de quien hable más duro con propuestas ficticias".
Concluyó exponiendo que "si algo le ha hecho daño a la Unidad, son las agendas presidenciales personales. Esperemos que en esta oportunidad no traten de sacar provecho con un proceso donde está involucrado en Grupo de Lima y la comunidad internacional en general".