Casi dos millones de bolívares cuesta un árbol de navidad
Más de un salario integral debe desembolsillar una familia para decoraciones de esta temporada alta. El producto más sencillo no baja de Bs 25 mil
Juan Afonso
Según expertos, desde octubre Venezuela entró oficialmente en hiperinflación. Los datos de encarecimiento de ese mes llegaron a 50%, por lo que todos los rubros experimentaron un alza importante en su valor, mientras los bolsillos de los ciudadanos se van quedando vacíos.
Los adornos navideños no escaparon a esta realidad y ahora que la temporada está cerca, los venezolanos no podrán acceder a las compras de estos artículos tan fácilmente.
En el centro de Puerto La Cruz, algunas tiendas han comenzado a colocar adornos a la venta. Los precios han asombrado a los ciudadanos. Por ejemplo, el objeto más sencilla vale al menos Bs 25 mil.
Los árboles de navidad artificiales varían su precio entre Bs. 600 mil y Bs. 1 millón 800 mil. Las bolas de adorno cuestan entre Bs 30 mil y Bs 100 mil en algunas partes.
Los bombillos valen entre Bs. 80 mil y Bs. 195 mil, todo dependiendo del tipo de foco que usen: sea sencillo o estilo LED.
Hay otros adornos de mesa que pueden costar entre Bs. 70 mil y Bs 500 mil. Eso último es lo que vale un árbol pequeño hecho de cerámica y pintado.
Amas de casa como Limairys Corona aseguraron que ni las utilidades le darán para adquirir algo. "Todo anda por las nubes. Habrá que apelar al reciclaje de adornos y usar los que ya se tienen, porque como con todo, reponerlos está cuesta arriba".
Luis Velásquez, quien es transportista, dijo que para poder adquirir algunas cosas, debería trabajar toda una semana sin parar y sin gastar nada. "Eso es lo único que le quedaría a la gente y sabemos que está el problema de la comida. Si las navidades pasadas fueron malas, estas van a ser peores", expresó.