Saab confirmó detenciones de Eulogio del Pino y Nelson Martínez
El fiscal dijo que Martínez fue privado de libertad por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo
Con información de La Patilla
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, confirmó la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, y que integran el grupo de 65 gerentes de la industria petrolera detenidos, de los cuales 16 son de alto mandos.
Según Saab, estas detenciones no pueden verse como un hecho aislado, sino como el desmantelamiento del cartel.
Nelson Martínez fue privado de libertad por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. “Esta firma no contó con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, aseguró. Y agregó que fue imputado por los delitos de peculado doloso propio y legitimación de capitales, “”Lo más grave de la investigación es que se afectó el patrimonio de la nación”, dijo Saab.
En rueda de prensa, Saab agregó que Eulogio del Pino fue detenido previa solicitud de orden de aprehensión vía telefónica ante el Tribunal 10º de Control del AMC. “El delito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista”.
Adicionalmente, a Del Pino se le imputó por el uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.
Ambos ex funcionarios están detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Pero no son dos los detenidos. En total fueron detenidos 65 gerentes de la industria petrolera de los cuales 16 son altos mandos.
Hasta el momento las investigaciones arrojaron que las acciones de los detenidos concluyeron en la pérdida de 15.700 mil barriles de petróleo diario del 2015 al 2017, concierto de corrupción de PetroZamora y daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.
Saab señaló que este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales.
Saab aseguró que “este tipo de acciones fortalecen la democracia (…) Tocamos los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley. Estos empresarios han causado el déficit fiscal que hoy tenemos”.