El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Datanálisis: Refinanciamiento y reestructuración de deuda externa no se decretan, se negocian

Luis Vicente León alertó que si el acreedor no acepta refinanciar y el gobierno no paga, habrá default, lo que traerá consecuencias, embargos y demandas

Redacción

Está previsto que el gobierno venezolano pague este viernes el bono de Pdvsa 2017 de 1.121 millones de dólares, luego que  el presidente Nicolás Maduro anunciara un decreto para el “refinanciamiento y la reestructuración” de la deuda externa.

En su alocución Maduro insistió las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos impedían realizar dicho pago.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que “refinanciar” y “reestructurar” la deuda son cosas distintas. “El refinanciamiento es voluntario. La reestructuración es compulsiva”, señaló a través de su cuenta Twitter.

En este sentido el también economista explicó “se refinancia en una negociación con los acreedores, algo que no es producto del default, y  aclaró que un deudor no puede decretar el refinanciamiento, ya que solo puede iniciar un proceso de negociación, mientras sigue pagando sus compromisos.

León indicó en la misma red social, para lograr el refinanciamiento, el mercado debe aceptar las nuevas condiciones voluntariamente y se debe emitir nueva deuda para el canje. Y agregó que, “los tenedores actuales de bonos difícilmente aceptarían un canje de bonos venezolanos por deuda nueva, emitida en medio de las sanciones”.

Finalmente alertó que si el acreedor no acepta refinanciar y el gobierno no paga, habrá default, lo que traerá consecuencias, embargos y demandas, por lo que aclaró que el gobierno “lo que quiere” es el refinanciamiento y que mientras tanto, seguirá pagando la deuda.