Denuncian aumento de mortalidad infantil
La diputada nacional, Amelia Belisario, vaticina agudización de desnutrición en infantes
Redacción
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia (PJ), Amelia Belisario, expresó que la emergencia en Venezuela se agudiza en todos los sentidos, estando la sociedad sometida frente a la hiperinflación y siendo los niños las principales víctimas.
Belisario hizo énfasis en que, “La escasez de alimentos, falta de medicinas y ahora el problema con las vacunas, son algunos de los causantes de que cada día sea mayor el índice de mortalidad infantil”, explicó
Así mismo indicó que, “aunque el Gobierno nacional hace todo lo posible por ocultar la información oficial sobre la mortalidad infantil, logramos obtener las últimas cifras de los informes epidemiológicos que contenían estadísticas sobre la muerte de niños y de mujeres embarazadas, publicados por la ex Ministra de Salud, Antonieta Caporale”.
Según las ONG’s que se han dedicado a trabajar el tema de la mortalidad infantil, pudieron observar un incremento de los casos reportados, respecto a los años anteriores:
Estudios indican que en 2015 los casos de mortalidad pasaron de 8.812 a 11.466 en 2016, lo que representa un 30% de incremento.
En referencia a la desnutrición infantil, Belisario indicó que, “se tienen que ganar 9 salarios integrales para poder medio alimentar al menos 5 personas”. Además, informó que semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición”.
“280.000 niños corren el riesgo de morir por desnutrición en todo el país. La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto. Aunado a un 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento” detalló la diputada por la tolda aurinegra.
La parlamentaria señaló que el problema con la adquisición de vacunas traerá consecuencias mucho más graves para los niños en el país. “La mayoría de los infantes han quedado sin protección frente a las enfermedades, pues las vacunas infantiles han llegado a comercializarse de forma privada alrededor de 100 dólares cada una”.