Juramentaron a Nieves Bueno como alcaldesa interina de Guanta
Ediles oficialistas no aceptaron renuncia del mandatario Jhonnathan Marín, y lo exhortaron a solicitar un permiso
Susej Azócar
Nieves Bueno, quien se desempeñaba como directora administrativa de la Alcaldía del municipio Guanta, fue juramentada hoy como la alcaldesa interina por los próximos 21 días, luego de que los concejales le aprobaran un permiso a Jhonnathan Marín, quien ya lleva más de un mes fuera del país.
El edil Luis Gil detalló que hoy sus homólogos no aceptaron la renuncia y le exhortaron al alcalde que solicitara el permiso.
“Ellos estaban leyendo un documento forjado donde supuestamente el alcalde estaba solicitando el permiso conforme a la Ley, y posteriormente solicita juramentar a un alto funcionario de la alcaldía para que lo supla durante estos 15 días y después puede solicitar una prórroga pero en esos días se concluye el mandato ”, detalló.
Aclaró que con la consignación de la solicitud del permiso emitida por el alcalde Marín, esta acción está enmarcada en la Ley.
“La renuncia es un acto voluntario del alcalde, pero el cuerpo ante el que se presenta que es el Concejo Municipal la acepta o no la acepta. Y en este caso no la aceptó por la mayoría conformada con seis votos, y lo exhortaron a que solicitara el permiso para desincorporarse de sus funciones por 15 días, tomando en cuenta el lapso que falta para que se concluya su mandato”, enfatizó
Afirmó que no está cuestionando la legalidad de la decisión, sin embargo aseguró que con esta acción lo que buscan es “tapar el sol con un dedo”.
“Hay un hecho cierto, factico y real; y es que el funcionario no va a culminar su mandato y se debió activar el procedimiento de declarar la falta absoluta y que un concejal asumiera la alcaldía hasta que llegara el nuevo mandatario”, manifestó.
Entre tanto, el edil oficialista Julio Leuche, destacó que está acción tomada por el Concejo Municipal está enmarcada en la Ley y no quiso dar mayor detalles.
Vale recordar que este lunes se dio a conocer que el alcalde Marín había emitido un comunicado, donde expresaba que no iba a poder culminar su mandato por razones familiares.