Detuvieron a seis altos gerentes de Citgo por corrupción
Tarek William Saab detalló que serán imputados por delitos como peculado doloso propio y legitimación de capitales
Con información de NTN24 y AFP
Un total de seis altos gerentes fueron detenidos por, presuntamente, facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas por parte de Citgo, principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Se trata de José Ángel Pereira, presidente de Citgo; Tomeu Vadell Recalde, vicepresidente; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los accionistas y José Luis Zambrano, vicepresidente.
Así lo informó el fiscal constituyente Tarek William Saab, quien detalló que todos serán imputados por delitos como peculado doloso propio y legitimación de capitales. Aseguró que el contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta cuatro mil millones de dólares, sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional.
Según dijo, "valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial" firmaron el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, sobre una supuesta renegociación de deudas.
"Basándose para la firma de ese contrato en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y 2015 para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para nuestra principal industria, como es Pdvsa", explicó Saab.
El contrato permitía "un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares sin contar por supuesto para la firma con el beneplácito del Ejecutivo". Refirió que "lo más grave" fue que ofrecieron como garantía la propia filial Citgo", principal empresa refinadora de petróleo, y comercializadora de gasolina y lubricante de Venezuela en Estados Unidos.
"Esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada y sancionada, independientemente de que quien esté involucrada sea la más alta gerencia de Citgo, ellos tendrán que responder a la justicia", sentenció Saab.