Solo arepa o pasta le dan a los niños en los colegios
Docentes denunciaron que a las instituciones públicas del estado Anzoátegui solamente están llegando carbohidratos
Nohemí Rondón
Una arepa o pasta sin ningún acompañante esa es la comida que dan en los colegios públicos regionales y nacionales del estado Anzoátegui.
Los docentes expresaron que no es culpa de quienes preparan los alimentos, pues solo reciben pasta, arroz, harina y avena para el menú diario.
"Esto es responsabilidad del Gobierno nacional y el Ministerio de Alimentación y Educación, los cuales saben que solo recibimos carbohidratos sin ningún tipo de proteínas", agregó una de las maestras bajo anonimato.
Una de las maestras quien prefirió omitir su identidad por temor a represalias, afirmó que los niños al recibir la comida se quejan o preguntan si no hay nada más, o en su defecto algunos se llevan lo que les dan a sus casas para compartir lo poco que reciben.
En otras ocasiones cuando se agotan los alimentos, los docentes tienen que despachar a los menores a mediodía porque no pueden mantenerlos en las aulas de clases sin nada para comer.
La secretaria de Bienestar Social, del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín, precisó que la falta del Programa de Alimentación Escolar (PAE), es la cruda realidad que viven en los 423 planteles estadales y en el 50% de los 867 colegios nacionales.
"Casi 500 mil niños dejan de percibir los alimentos. Esto afecta el crecimiento y el desarrollo intelectual de los menores. Muchos de ellos a veces solo asisten a la escuela buscando comida y la mayoría de la veces no consiguen", manifestó Marín.
Alegó que en Anzoátegui se ha vivido en carestía como en el resto del país, "los niños están mal nutridos y eso es una realidad que el Gobierno nacional debe atender", insistió Marín.
Advirtió de que si no se toma este tema en serio, "llegará un punto donde los niños dejarán de asistir a los colegios aumentando la deserción escolar", sentenció.