El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cementerios estuvieron pocos concurridos durante el Día de los Difuntos

Visitantes denunciaron la profanación de tumbas e inseguridad en camposantos del estado Anzoátegui

Susej Azócar / Eugenia Jiménez

La inseguridad, el mal estado de los camposantos y el alto costo del precio de las flores, fueron las razones por las cuales los cementerios estuvieron pocos concurridos, la mañana de hoy, durante la conmemoración del Día de los Difuntos.

Según las denuncias recogidas por el equipo de El Mercurio Web, la profanación de tumbas fue la más recurrente por los familiares de los difuntos.

Tal fue el caso de Roxana Guzmán, quien se encontraba en el cementerio municipal de Barcelona, quien relató que la tumba de su padre fue profanada por los delincuentes y hasta sacaron parte de sus restos humanos.

“Ya perdieron el respeto a los muertos. No es posible que yo venga a visitar a mi padre y los primero que vea son parte de sus huesos, porque no están los restos completos”, manifestó.

Aseveró que está situación se registraba, gracias a la poca presencia de funcionarios de seguridad que hay resguardando el camposanto.

Por su parte Douglas Martínez, otro consultado, expresó que cerca de la tumba de su madre hay cinco sepulcros que ya fueron violentados, razón por la que teme que la urna de su pariente sea la próxima.

“Para nadie es un secreto que los mismos trabajadores de los cementerios se prestan para violentar las urnas, y vender tato las pertenecías que hay dentro del sarcófago así como los huesos”, detalló.

El jefe de operaciones de la Corporación de cementerios del municipio Simón Bolívar, Hildemaro Pérez, expresó que esperaban que más de 6 mil personas acudieran al camposanto.

“La jornada se ha desarrollado con total normalidad como todos los años. La alcaldía dispuso de funcionarios policiales para garantizar el resguardo de los visitantes”, manifestó.

Sin embargo, algunos comerciantes comentaron que la visita de personas al camposanto había disminuido considerablemente en comparación con años anteriores. Los arreglos florales oscilaban entre 5 mil y 10 mil bolívares.

Visitas

Alrededor de 10.000 persona visitaron hoy las tumbas de sus difuntos en el cementerio municipal de Barcelona, según el administrador de ese camposanto, Israel Velásquez.

“Hoy es el día que más se registran quejas, ya sea por robo de losas, tapas o destrucción de fosas. Hasta ahora hemos contabilizado 22 denuncias”, apuntó.

Llamado

El administrador al cementerio de Barcelona, exhortó a los ciudadanos a asistir a partir del lunes al camposanto a censarse. Tendrán 160 días para cumplir con este requisito.

Explicó que con este registro quienen automatizar los nombres de los difuntos enterrados, también las fosas que fueron compradas y el espacio que queda disponible.

“Las personas que no vengan a censarse en el tiempo establecido, después no podrán reclamar”, advirtió.