Cámara de Comercio advierte que ajuste salarial generará mayor desempleo
Empresarios no podrán renovar los inventarios de las tiendas de ropa y calzado para la temporada decembrina
Susej Azócar
El cierre de comercios, así como una nueva ola de despidos, podrían ser las consecuencias que dejaría el nuevo incremento salarial anunciado este miércoles por el presidente Nicolás Maduro.
Así lo expresó el recién nombrado presidente de la Cámara de Comercio en Barcelona, Bachar Kobrosly, quien detalló que el ajuste del sueldo que ahora se ubica en 456.507 bolívares, correspondiente a 177.507 bolívares del salario mínimo más el bono de alimentación que subió a Bs. 279.000, es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Se siguen tomando medidas inconsultas que en vez de generar una solución, agudiza la situación económica de todos los venezolanos. Con este nuevo ajuste, la inflación se va a disparar un poco más”, manifestó.
Destacó que en estos últimos meses han cerrado varios locales del bulevar 5 de Julio de Barcelona.
“Tenemos el caso de la Farmacia Venezuela que cerró hace varios meses, la tienda que vendía telas al mayor cerró hace un par de semanas y si caminan por los centros comerciales se darán cuenta que la mayoría de los locales están vacíos”, comentó.
Añadió que las soluciones a la crisis económica deben ir dirigidas hacia la reactivación del aparato productivo, y a la eliminación del control de cambio que rige en Venezuela desde hace más de 15 años.
Temporada en picada
Referente a la temporada decembrina que ya está cerca, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona señaló que las tiendas de ropa y calzado, siguen trabajando con el mismo inventario del año pasado.
Refirió que el principal problema de los empresarios es que el costo de la mercancía supera al costo de venta.
“Un pantalón que cuesta ahorita 300 mil bolívares al público, ya el mayorista los tiene en Bs. 600 mil, así es imposible reponer el inventario”, lamentó.