Taxistas aseguran que los traslados han disminuido un 30%
Choferes indican que a pesar que la demanda ha bajado, la situación no los afecta por los altos precios de los traslados
Eugenia Jiménez
Pese a que los taxis ya no son una opción para los ciudadanos por sus altos costos, incluso, según una encuesta realizada por el equipo reporteril de El Mercurio Web a los conductores, los traslados han bajado más de un 30%, pero éstos aseguran que la baja demanda no los ha afectado, pues el valor de las “carreritas” recompensan su trabajo.
El chofer Pedro Martínez, comentó que hace más de seis meses, desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, donde según sus estudios, son los mejores horas de trabajo, podía hacer entre 13 y 15 traslados y a actualmente, solo llega a hacer ocho pero con una misma ganancia, en oportunidades, hasta la supera.
Tanto Martínez como el conductor Rodrigo Landaeta, expresaron que lo mínimo que están cobrando por una carrera corta –de los Tronconales a Crucero- es 10.000 bolívares, de Guanta a Barcelona, 50 o 60 mil y de Puerto La Cruz a Barcelona, entre 20 y 30 mil, contabilizando que estas son las rutas con mayor demanda, refirieron que en una mañana pueden hacer un mínimo de 300 mil.
La transeúnte Sumira Bucan, manifestó que antes se daba el lujo de trasladarse en taxi hasta tres veces a la semana, ahora lo hace una vez al mes y cuando está apurada, pues tan solo una de estas “carreritas” representa el 40% de su salario como contadora.
Sin apuros
El taxista Esteban Magallanes, comentó que si bien es cierto que no hay efectivo, los ciudadanos hacen lo que sean por conseguir el papel moneda, por lo que todavía optan por cobrar los trasladados de la manera habitual. Sin embargo, también han recurrido a las transferencias.
“El pasajero debe trasferir del mismo banco el costo de la carrerita y un adicional del 20%, aunque parece increíble, estos aceptan”, apuntó.
Asimismo, se conoció que la línea Taxi Express aplica otra modalidad, que es llevar a los ciudadanos a la central para que paguen con tarjeta, cobrándole también un adicional. Esto último varía dependiendo en la zona en la que se encuentra el pasajero.