El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Se necesitan dos salarios mínimos para costear el alquiler de una habitación en Anzoátegui

Arrendatarios temen perder sus viviendas a la hora de arrendar debido a la prohibición de desalojos

Susej Azócar

Alquilar una vivienda o habitación en la zona norte del estado Anzoátegui, se ha convertido en toda una “hazaña”.  La poca oferta que existe y su alto costo le han quitado la oportunidad a muchos jóvenes de independizarse.

Un cuarto cómodamente amoblado, es decir, con cama, aire acondicionado y televisión con señal satelital, puede llegar a costar más de 250 mil bolívares.

El precio del alquiler puede variar dependiendo de la zona, los lugares más costosos se encuentran la ciudad de Lechería.

Simón Barrero, quien estudia ingeniería civil en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, señaló que ya tiene más de tres meses buscando un lugar donde vivir, pero que el actual salario mínimo que devenga, que es de 136 mil 543 bolívares, no le alcanza.

“Tengo meses buscando y lo poco que he conseguido no se adapta a mi presupuesto. Porque si cancelo los Bs. 250 mil que cuesta el alquiler, tendría que disponer de la plata del cesta ticket y no tendría para comprar comida”, lamentó.

Destacó que otro problema que enfrentan los jóvenes a la hora de independizarse, es reunir todas las exigencias del arrendador.

“Te piden carta de buena conducta, constancia de trabajo, RIF y otros papeles más. Además que debes cancelar dos meses de depósito más uno administrativo, es decir, necesitas más de 700 mil bolívares para alquilar una habitación”, manifestó.

Por su parte José González, quien es arrendatario desde hace 10 años, señaló que hay mucho temor a la hora de alquilar alguna vivienda o habitación, ya que si hay algún inconveniente con el inquilino, la ley lo ampara ante un desalojo.

“Se han presentado muchos casos de personas, principalmente mujeres con niños, que después de alquilar el espacio se empiezan a retrasar con el pago, y si uno pide que desalojen no lo hacen y uno no lo puede obligar e incluso puede perder la vivienda. Por eso uno se abstiene de alquilar”, puntualizó.