El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Saludanz admite que hay 3 mil casos de paludismo en Anzoátegui

Enfermos de malaria se quejaron de que solo están recibieron cuatro días de tratamiento, 10 menos de los indicados para atacar la enfermedad

Eugenia Jiménez / Nohemí Rondón

El presidente de Saludanz, Eduardo Martínez informó este lunes que existen 3 mil casos de paludismo en la entidad.

Pese a que médicos del estado Anzoátegui han confirmado decesos por esta enfermedad, el funcionario se negó a dar esas cifras ya que, según él, están "sacando las estadísticas".

Martínez tampoco precisó la cantidad de medicamentos con los que cuentan para atender a los afectados. Argumentó, sin embargo, que todos los casos provienen del estado Bolívar.

Ante la cifra de afectados por paludismo, si admitió que activaron un cerco epidemiológico.

 Por otra parte, el presidente de Saludanz indicó que ofrecerán un nuevo método para repartir el tratamiento.

“Las pastillas serán llevadas casa por casa y no entregadas en Salud Pública, ya que hay personas que estaban comercializando el tratamiento y a lo mejor son traídos de otros estados, pero igual tomamos la medida de entregarlo personalmente”, dijo.

“Ya tenemos 700 litros de insecticidas para fumigar los sectores, hemos realizado 84.130 visitas, hay 65 mil viviendas beneficiadas que se traducen a 420 mil habitantes favorecidos”, agregó.

En cuando a la tuberculosis, tampoco ofreció cifras, pero manifestó que no han aumentado los casos y que éstos, se encuentran en Puente Ayala.

Martínez hizo mención a los casos de difteria. “Se han registrado 54 casos sospechosos este año, pero solo seis han sido confirmados”.

Mientras tanto, comentó que hace tres semanas registraron un caso de sarampión en Freites y que venía de Monagas. Sin embargo, dijo que ya hicieron el cerco epidemiológico.

Desesperados

Temerosos, decaídos, con fiebre que superaban los 39 grados y amarillos, más de 100 personas aguardaban en los alrededores de Salud Pública en Barcelona, en la mañana de hoy, para realizarse la prueba  de la gota gruesa para saber si eran o no positivos en paludismo.

Los ciudadanos llegaron al lugar a las 4:00 de la mañana para ser atendidos, luego de que la semana pasada los exámenes se paralizaran por falta de reactivos y una pieza que no se encontraba en el equipo de laboratorio.

Marina Velásquez, quien reside en el sector 29 de Marzo en Barcelona, expresó que desde el viernes estaba aguardando para ser vista y fue hasta hoy, pasadas las 10:30 de la mañana cuando le tomaron la muestra para el examen.

Contó que tiene más de una semana con fiebre, desmayos y malestar general. Aunque dijo no haber ido a las minas en Bolívar como es el caso de otros enfermos, igual presentó los mismos síntomas de una persona con malaria.

Un trabajador ligado a Salud Pública, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, por temor a represalias, informó que había en proceso más de 300 pruebas de gota gruesa para detectar paludismo.

Afirmó que sí había llegado primaquina y cloroquina para dar los pacientes. Sin embargo, destacó que sigue siendo insuficiente para la cantidad de gente enferma.

El ama de casa Claudia Enriquez precisó que le habían provisto solo de cuatro días de tratamiento, cuando lo necesario son 14 días continuos.

“Tengo miedo porque uno podría empeorar si no nos suministran la cantidad necesaria. Urge que las autoridades de salud sean conscientes y se tomen esto en serio”, añadió.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Andrés Michelangeli, denunció que hay una epidemia de malaria en el estado y es poco lo que está haciendo el Estado para controlarlo.

“No hay equipos pesados ni químicos para fumigar. Pedimos al alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, decrete emergencia sanitaria. Barcelona está llena de paludismo”, alegó el parlamentario.

Entre tanto,  Luis Reyes, secretario de reclamo del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-Sas), detalló que realizarán un operativo de entrega de medicamento contra la malaria en los sectores Mesones, Cruz Verde y El Viñedo por ser parte de las comunidades más contagiadas con la enfermedad.