El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

OPEP evalúa nuevos recortes para estabilizar precio del petróleo

La OPEP planea reunirse el 30 de noviembre para evaluar el mercado y su política de producción

Con información de Bloomberg

Los productores de petróleo están logrando reequilibrar un mercado con un exceso de oferta, pero podrían tener que adoptar medidas adicionales para mantener esa recuperación durante 2018, ha dicho el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Actualmente, Arabia Saudita y Rusia están realizando consultas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros proveedores importantes sobre el futuro del acuerdo para reducir la producción de petróleo, dijo Barkindo el domingo en Nueva Delhi. El pacto expira en marzo, y los productores de petróleo están debatiendo si ampliarlo hasta más tarde en el año.

"Hay un consenso creciente de que, en primer lugar, el proceso de reequilibrio está en marcha", dijo después de reunirse con el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan. "En segundo lugar, para sostener esto el próximo año, puede que haya que tomar algunas medidas extraordinarias a fin de restablecer la estabilidad sobre una base sostenible en el futuro".

Barkindo no explicó cuáles podrían ser esas medidas adicionales o si incluirían la propuesta principal que está actualmente sobre la mesa: una ampliación de los recortes existentes en hasta nueve meses, o algo más. Venezuela ha sugerido unos recortes más profundos, pero tal medida se considera improbable dadas las dificultades políticas de conseguir que todos los miembros estén unánimemente de acuerdo.

La OPEP y los productores aliados acordaron recortar la producción en diciembre para eliminar una sobreoferta e impulsar los precios del petróleo. Los recortes han favorecido un repunte del crudo, que había caído hasta la mitad desde un máximo en 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que el país está abierto a ampliar el acuerdo hasta finales de 2018. La OPEP planea reunirse el 30 de noviembre para evaluar el mercado y su política de producción.

El crudo Brent, el referente para más de la mitad del petróleo del mundo, apenas registraba cambios en US$55,32 el barril a las 10:43 am en Londres. Los precios bajaron un 3,3 por ciento la semana pasada, la caída semanal más pronunciada desde junio, y han perdido un 2 por ciento este año.

Los 24 productores que acordaron extraer menos petróleo esperan dar la bienvenida a nuevos participantes al acuerdo, dijo Barkindo, sin identificar a posibles recién llegados. "Por el momento, no se habla de una reunión extraordinaria" más allá de la sesión programada para el próximo mes en Viena, dijo.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que confía en que la próxima reunión de la OPEP de lugar a un consenso entre el grupo y sus socios no OPEP el cual ayudaría a equilibrar el mercado en 2018, dijo por Twitter. Los recortes de producción han llevado a una disminución de los inventarios de crudo y un mayor equilibrio en el mercado del petróleo, dijo.