El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores dependientes de la Gobernación de Anzoátegui exigen pagos completos

Dirigencia sindical denunció que los cálculos de las prestaciones sociales de los empleados del Ejecutivo regional están desfasados

Nohemí Rondón 

Con el hambre de los trabajadores públicos juega el Gobierno regional, así lo expresaron los representantes sindicales del estado Anzoátegui.

Denunciaron que el gobernador de la región, Nelson Moreno, se niega a cancelar la retroactividad de incidencia de los incrementos de bono vacacional del personal obrero, jubilados y administrativo, el cual suma 150% en lo que va de año.

Esta situación fue criticada por el presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, quien detalló que el Ejecutivo les adeuda las incidencias de los meses de mayo (50%), julio (60%), y septiembre (40)%.

Destacó que lo grave de la situación, es que al gobierno no reconocer estos pagos, afectaría la incidencia en el bono de fin de año.

Hurtado agregó que desde la dirección de Recursos Humanos de la Gobernación también están calculando mal la base sobre las prestaciones sociales de los trabajadores, asegurando que “se están basando en el sueldo de ingreso de las personas sin tomar en cuenta los incrementos salariales. Aquí el trabajador perdería hasta el 150% de ingreso del salario diario”, precisó.

El representante sindical además solicitó que para la cancelación de sueldos sea tomando en base al incremento de la canasta alimentaria, puesto que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar el índice inflacionario, margen por el que se regía el gobierno para pagar a los trabajadores públicos. “Nuestros salarios están desfasados, muy por debajo de la realidad”.

Hurtado recordó que las propuestas en materia socioeconómica que le realizaron a Moreno fueron echadas por tierra, pese a que este se había comprometido en proveer de unidades colectivas para los trabajadores.

“Exigimos que se retomen las propuestas de cláusulas convenio presentadas en enero de este año. Es necesario se ajuste a la realidad la prima por uniforme y útiles escolares la cual está en Bs. 4 mil y el HCMque está en 50 mil bolívares cosa que no alcanza”, dijo.

El directivo de la Asociación de Jubilados en Acción, Aldemar Sabril, destacó que en asamblea, el Ejecutivo regional había ofrecido ajustar el ticket de alimentación al 100% sin embargo, la realidad fue otra.

“Los jubilados somos los más afectados pues todo lo recibimos con porcentajes menores y no contamos con ninguna seguridad social. Hay personas que han tenido que salir enfermas a protestar por sus derechos y hasta se desmayan. Hacemos un llamado a la sensibilidad social”.

Otro problema que presentaron los dirigentes sindicales fuer el reintegro por pago de seguro funerario, el cual no quiere ser pagado por la dirección regional.

Jesús Maleno, representante de la Asociación Bolivariana de Jubilados, dijo que esta práctica sucede sobre todo en la zona sur de Anzoátegui, pues los trabajadores no cuentan con seguro funerario, y deben cancelar los gastos pidiendo ayudas y luego no les reintegran el dinero.