Inspectores y sindicatos de salud temen proliferación de paludismo en colegios públicos
Belkis Córdova, presidenta del Colegio de Inspectores de Salud Pública, refirió que hay una gran proliferación de malaria en el estado Anzoátegui. Le sigue la difteria y se aproxima el sarampión
Nohemí Rondón
Preocupados y alarmados están los inspectores de salud y el gremio del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-Sas), ante la poca preocupación y actuación del Gobierno regional para frenar los casos de paludismo en el estado Anzoátegui.
El presidente del Colegio de Salud Pública en la entidad, Dennis Guevara, alertó que la población infantil y adolescente sería la más perjudicada, puesto que ya inició el año escolar y los plantes públicos no fueron fumigados ni saneados durante el período vacacional.
“Es preocupante que las autoridades no hayan previsto esta situación aun cuando advertimos a través de comunicados, a los que hicieron caso omiso. El control de la malaria debe pasar por la integración de todos los sectores, tanto de salud, gobierno y comunidad”, destacó
Belkis Córdova, presidenta del Colegio de Inspectores de Salud Pública, refirió que hay una gran proliferación de paludismo en la entidad, le sigue la difteria y se aproxima el sarampión. De este último, ya hay ocho casos confirmados en ciudad Bolívar.
Agregó que pese a que no tienen acceso a la cifra de fallecidos en Anzoátegui, si es posible que sean más de cinco.
Déficit
Dijo que en la región hay debilidad y déficit de 120 inspectores, personal que es necesario para los programas de prevención. “En salud ambiental solo existe un asistentey el resto son médicos integrales que no conocen de la materia”, expresó.
Sin embargo, Córdova resaltó que están preparando a un equipo para que asista y refuerce al equipo de inspectores en el área metaxénica.
El inspector, Jesús Caraguiche, expresó que la falta de equipo para fumigar también se añade a los problemas de salud. “En la zona solo se cuenta con un vehículo pesadoy tampoco hay químico para fumigar”.
La presidenta del Sunep-Sas, Yanet Cuibas, resaltó que en Cantaura y El Tigre personas han fallecido porque han dado positivo en paludismo y no hay tratamiento para atender al paciente.
Indicó que cuando ha llegado la primaquina y cloroquina para atender la enfermedad, se entregan incompletos a los afectados, lo que hace que no puedan cumplir los 14 días de tratamiento.