El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Fedecámaras llama a respetar el voto libre, directo y secreto como un derecho político

A través de un comunicado, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela pidió a los Poderes Públicos mantenerse apegados a la Constitución, y a garantizar las salidas democráticas que demanda el país

Redacción

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) emitió este jueves un comunicado, mediante el cual hizo un llamado a los venezolanos a participar en las elecciones regionales, que se celebrarán este domingo 15 de octubre.

Exhortó al Consejo Nacional Electoral y demás Poderes Públicos “a respetar el voto libre, directo y secreto como un derecho político. Los exhortamos a mantenerse apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a garantizar las salidas constitucionales y democráticas que demanda el país”.

“El voto es un deber que tenemos como ciudadanos y un derecho que debemos proteger y preservar. Recordemos que el llamado a elecciones ha sido un reclamo de la sociedad y el motivo de muchas de las protestas ciudadanas de los últimos meses”, destaca el comunicado.

Fedecámaras indica en el texto que “cada vez que se ha pretendido abandonar las salidas democráticas, los resultados han sido lamentables para el país y para su economía. Desde el gremio empresarial, ratificamos que la solución a la crisis institucional, social y económica de Venezuela, pasa por resolver la crisis política de nuestro país“.

“El único camino para lograr un cambio en el modelo político, económico y social, es el electoral.  Como venezolanos, debemos tener la certeza que ‘el voto’ es un acto de participación ciudadana, determinante para mantener la democracia de nuestro país”, dijo al tiempo que destacó que para enrumbar al país hacia una senda de progreso y bienestar “es imprescindible sostener la democracia sobre la base de los procesos electorales, que son un principio fundamental de nuestra Constitución“.

Sostuvo que “manipular o bloquear los mecanismos democráticos es contraproducente para cualquier país, pues por esa ruta, sólo se profundizarán los procesos de anarquía ya presentes en la sociedad venezolana. El futuro de Venezuela está en nuestras manos. Venezuela es un país de paz y de profunda tradición democrática. Está en los venezolanos preservarla”.