Cerraron más de 50 locales del mercado de Puerto La Cruz por falta de efectivo
Mayoristas están exigiendo a los comerciantes que cancelen sus compras únicamente con billetes, no aceptan cheques o transferencias
Susej Azócar
“Cerrados hasta nuevo aviso”, así se encuentran comercios ubicados en el mercado municipal de Puerto La Cruz. La razón es la falta de efectivo que ha limitado la compra de mercancía a los proveedores y al no tener que rubro vender decidieron cerrar.
Javier Gutiérrez, quien labora en el popular expendio, comentó que tiene varios días con su local cerrado ya que no ha podido adquirir productos.
“Yo vendo queso y los mayoristas te exigen efectivo para poder comprar. No quieren aceptar ni cheques o transferencias. Tengo varios días intentando sacar efectivo del banco pero solo me quieren dar 30 mil bolívares diarios y eso no me alcanza para comprar la mercancía”, comentó.
Señaló que la mayoría de los compradores están cancelando a través de punto de venta, por la misma escasez de efectivo.
El equipo del Mercurio Web, contabilizó más de 50 locales cerrados, que según los mismos comerciantes, se debe a la falta de papel moneda.
“Esto es algo ilógico, si seguimos así vamos a quebrar”, lamentó.
Acotó que una de las medidas que están tomando los comerciantes es compartir el poco efectivo que ingresa, es decir, se une un grupo de entre cinco a 10 vendedores y hacen estilo de un "pote" con el efectivo. Eso lo destinan a pagar a un proveedor es especifico.
Otra queja por parte de los pequeños empresarios es el retraso que existe por parte de las entidades bancarias, para otorgarles el dinero de las transacciones por puntos de ventas.
“Por ejemplo, todo el dinero que ingrese por los puntos de venta se pueden utilizar a la semana, porque el banco alega que hay fallas en el sistema y no caen las operaciones a nuestras cuentas”, puntualizó uno de ellos.
Mafias
Entre tanto Francisco García, denunció un supuesto “bachaqueo”, con el efectivo. Aseveró que hay un grupo de personas que se acercan a los comercios ofreciendo pagar hasta un 30% más sobre la cantidad de papel moneda que se tenga.
“Si el comerciante tiene 100 mil bolívares, le pagan hasta Bs. 140 mil por transferencia”, alegó.
Detalló que estas personas solo les interesan los billetes de denominación grande. “Si tienes billetes de Bs. 100 ó 50, no los aceptan por temor a que anuncien de nuevo que salen de circulación como lo hicieron el año pasado.