Barreto Sira iniciará su gestión con la recuperación de servicios públicos
El Ejecutivo regional buscará apoyo económico tanto en la empresa privada, como a través del Consejo Federal del Gobierno
Nohemí Rondón
A las 2:40 de la tarde fue juramentado por 11 de los 15 diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Antonio Barreto Sira como nuevo gobernador de la entidad.
Luego de subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituye (ANC), acción criticada por los dirigentes políticos de Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Vente Venezuela (VV), Barreto destacó que no se trató de una acción jurídica, ni de partidos políticos, sino de respetar la decisión del pueblo de Anzoátegui que creyó en él en las pasadas elecciones del 15 de octubre.
Cabe destacar que a la sesión no asistieron lo políticos de VP, PJ, VV; más sí estuvieron los representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei, Acción Democrática (AD), Independientes Por el Progreso (IPP) y el Movimiento al Socialismo (MAS).
Ante el dilema político que vive la entidad, dónde ya existe la figura de un "protector" en manos del excandidato a la gobernación, Aristóbulo Istúriz, Barreto Sira prometió que trabajará con todos los gremios en función de rescatar todo el sistema salud y de educación pese a cualquier traba que se le presente.
"Nos toca ahora materializar la esperanza y la extensa lucha por una Venezuela libre. Hoy es el inicio del cambio, hoy comienza el plan Anzoátegui en Movimiento para atender todo en materia de servicios, vialidad e infraestructura", enfatizó.
Barreto añadió que en contacto con el presidente Nicolás Maduro, le planteó sobre la devolución de las competencias de la gobernación que han sido centralizadas desde que este ganó la magistratura.
En este particular, destacó que solicitará una revisión y auditoría sobre recursos que fueron enviados para el estado en el momento de la transición del gobierno. "No sabemos si ese capital fue invertido, pero pediremos que nos rindan cuentas", dijo.
El gobernador dejó claro que asistirá el próximo lunes al Consejo Federal de Gobierno donde solicitará apoyo económico para la región.
Además, aseveró que apuesta a la inclusión de los gremios, sindicatos, universidades y empresas privadas para hacer de Anzoátegui un estado productivo y de ejemplo para toda Venezuela.