El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Padres protestaron para exigir quimioterapias en hospital de niños

La semana pasada se dañó el aire acondicionado, por ende el riesgo de infección está latente en los enfermos

Susej Azócar

La falta de quimioterapias, insumos y el mal estado del aire acondicionado, generó que los padres de pacientes con cáncer hospitalizados en el hospital Rafael Tobías Guevara de Barcelona, iniciaran una protesta a las 8:00 de la mañana a las afueras del centro de salud.

Según relataron los representantes, ya son más de ocho meses que suman sin que sus hijos reciban el tratamiento adecuado.

“A mi hija le detectaron leucemia en el 2011 y desde ese entonces comenzó su tratamiento, cuando ya faltaba poco para culminarlo se nos dejó de suministrar el medicamento y comenzamos a comprarlo nosotros, obviamente como no se consiguen en el país ella empezó a recibirlo con retrasos y ahora en la actualidad no lo está recibiendo y todo la batalla que llevábamos ganada la perdimos”, fue el relato de Jenny García, quien es madre de una de los enfermos.

Destacó que sí como su hija, hay decenas de casos en el anexo pediátrico del hospital Luis Razetti, por lo que están solicitando a las autoridades regionales que se aboquen al problema.

“Tenemos miedo que nuestros hijos mueran y  al parecer a nadie le importa eso. Nosotros hemos vendido todo lo que tenemos pero ya no nos queda nada y no tenemos manera de comprarla y el cáncer sigue avanzando”, puntualizó.

Acotó que además de la falta de medicamentos, los infantes también deben someterse al mal estado del centro de salud. Denunciaron que la semana pasada se dañó el aire acondicionado, por ende el riesgo de infección está latente en los enfermos.

“Esa área debe estar con full aire para evitar que los niños se infecten cuando le están suministrando algún medicamento. Necesitamos que solventen este problema lo más pronto posible”, señaló García.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Oneida Guaipe, destacó que está situación no es nueva en el hospital. Aseveró que la carencia de insumos cada día se agudiza más.