Sepultureros revenden parcelas en cementerio de Barcelona
Usuarios denunciaron el deterioro que presenta el principal cementerio del estado Anzoátegui
Susej Azócar
Entre 900 mil y un millón 500 mil bolívares es el precio que deben pagar los usuarios si desean enterrar a un familiar en el cementerio Municipal de Barcelona, ubicado en la avenida Pedro María Freites de la ciudad capital.
La queja fue expuesta por el director de la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios en la entidad, Jesús Magallanes, quien detalló que las fosas están siendo vendidas de manera ilegal, ya que según la administración del mencionado recinto no hay espacio disponible para nuevos difuntos.
“La situación es la siguiente, si una persona común y corriente se dirige a la administración del cementerio a buscar una fosa para enterrar a su familiar, le dicen que no tienen espacio. Sin embargo si caminas y conversas con los sepultureros ellos te consiguen un espacio y debes pagar hasta un millón de bolívares”, detalló.
Manifestó que adicionalmente a esto, los familiares deben cancelar posteriormente el 30% del costo de la fosa a la administración del camposanto.
“Esta mafia está funcionando con el apoyo de la administración y nadie hace nada. La gente debe de buscar las maneras de conseguir esa cantidad de plata obligatoriamente porque si no se queda sin espacio para enterrar a su difunto”, expresó.
Magallanes señaló que los sepultureros están sacando restos de fosas sin autorización de los dueños para posteriormente venderlas.
Mal estado
El director de la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios en la entidad, aprovechó la oportunidad para denunciar el deterioro que se evidencia en el cementerio de Barcelona. Destacó que las promesas hechas por el actual alcalde de la ciudad capital de mejorar las condiciones del camposanto.
“Él prometió instalar cámaras de seguridad en el cementerio, al igual que colocar una casilla policial en la entrada. Nada de esto se ha cumplido. Penas iniciaron las jornadas de limpieza y solo porque se acerca el día de los difuntos”, puntualizó.