Corpoelec recauda apenas el 33% del consumo eléctrico
El presidente del sindicato, Helvin Villalobos, aseguró que la empresa desde hace cuatro años no compra medidores, para contabilizar lo que deberíabn pagar los usuarios
Eugenia Jiménez
Son muchos los sectores de la zona norte del estado Anzoátegui que no tienen el servicio eléctrico y para solucionar este inconveniente, se conectaron de las comunidades aledañas
Un claro ejemplo de esta situación, es la urbanización Las Mercedes que se beneficiada con la luz de Vista Hermosa, las residencias los Ángeles de La Costanera, con Las Casitas y el Conjunto Las Aves, en la entrada de Barcelona, con el sector vecino. Así lo indicó el presidente del Sindicado de Fomento Eléctrico, Helvin Villalobos.
El sindicalista comentó que la gente toma esta arbitrariedad por la falta de compromiso de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) y también por la escasez de materiales de trabajo.
Aseguró que la empresa desde hace cuatro años no compra medidores, para contabilizar el consumo, equipos que debería de haber en cada sector para evitar este problema que conduce a la sobrecarga de los circuitos y explosión de los transformadores.
Dijo que los pocos equipos que llegan, se los colocan a las empresas grandes.
“Las pocas oportunidades que podemos ir a los sectores, nos encontramos con este problema. Los habitantes alegan que son revolucionarios y tienen derecho a no pagar por el servicio, es por esto que la empresa se encuentra en picada”, apuntó Villalobos.
Aunque enfatizó no tener la cifra de los sectores que incurren en estas faltas, informó que el Corpoelec tiene una recaudación de solo el 33%, y pérdidas técnicas, como de materiales y monetarias de67%.
Explicó que los sectores tienen una tarifa modo 5 que promedia la cantidad de consumo y por este calculo que se cobra.
“Esta tarifa queda establecida y como no tenemos vehículos ni materiales, no podemos hacer las supervisiones de cargas para saber si el consumo aumento, pues uno al darse la media vuelta, compran más artefactos eléctricos y no pagan nada por ello”, expresó.
Aunado a esto, Villalobos manifestó que si los consumidores requieren de la ayuda de los trabajadores de la empresa para que le coloquen la luz porque un cable se quemó o se cayó, tienen que comprar cables 2x10 0 3x8 y cada metro está en 12 mil bolívares.
“Si la casa queda muy lejos del poste, se necesitaría al menos 25 metros que serían 300 mil bolívares”, comentó.
En cuanto a las personas que se encargan de hacer este tipo de trabajos, refirió que la última vez que supo, estaban cobrando 100 mil bolívares.