El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El paludismo cobró otra vida en el hospital Luis Razetti

El secretario del Colegio de Médicos en el estado Anzoátegui, Humberto Omaña, advirtió que de no hacer un cerco epidemiológico en la comunidad donde residía la víctima, podría propagarse la enfermedad

 Nohemí Rondón

Otro certificado de defunción fue firmado en al área patológica del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona. Esta vez se trató de Richard Jiménez de 40 años de edad, quien murió a consecuencia de haber estado infectado de paludismo.

El secretario del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Humberto Omaña, informó que Jiménez dio positivo en la prueba de gota gruesa con Plasmodium Falciparum.

Explicó que se trata de un caso autóctono del municipio Sotillo ya que el hombre nunca estuvo en las minas en el estado Bolívar, y tampoco estuvo hospitalizado.

Con este nuevo caso, ya son 17 las personas que fallecen en el hospital Luis Razetti por estar infectados de malaria.

Omaña precisó que la víctima mortal estuvo 11 días con fiebre en su hogar ubicado enla invasión  La Pollera, vía el Rincón en Puerto La Cruz.

Según los datos que aportó la esposa,  quien se encontraba en las inmediaciones de la morgue, Jiménez laboraba en el mercado porteño como carretillero y a pesar de haber hecho los intentos por conseguir medicinas para atenderlo, su búsqueda fue infructuosa.

El galeno precisó que acudió al servicio de epidemiología del Razetti para corroborar si ya se habían tomado las medidas de protección en la comunidad, para evitar la propagación de malaria, y le informaron que no se había realizado el cerco epidemiológico.

“Solo practicaron el mismo examen a la esposa del fallecido y dio negativo, más a sus hijos no. No se están realizando las medidas del cerco epidemiológico las cuales son fumigación, tratamientos a los casos positivos y el uso de mosquiteros impregnados con insecticida”.

Omaña advirtió que de no hacerse los correctivos existe el riesgo del contagio en los ciudadanos.