En más de 60% disminuyó la producción de electricidad en Anzoátegui
Hurto de cables y la falta de inversión son los principales problemas que afectan al servicio energético en la entidad
Susej Azócar
De los 900 megavatios que se necesitan para cubrir la demanda en el estado Anzoátegui, solo se están produciendo 220, según informó el presidente del Sindicato Fomento Eléctrico, Helvin Villalobos.
Destacó que de las cuatro subestaciones que hay en la entidad, solo están funcionando tres y por debajo de su capacidad.
Expuso que la falta de inversión y los constantes hurtos de cableados ha generado que el sistema eléctrico haya entrado en colapso.
“Necesitamos más de 1 billón de bolívares para que la empresa estadal pueda trabajar en total normalidad. Desde más de cinco años no se le hace ninguna inversión”, manifestó.
Destacó que los constantes apagones que se registran en la entidad son producto de la disminución de la producción.
“Existe una sobrecarga en todos los circuitos, y por eso es que a cada rato se dispara un sistema y ocasiona que miles de familias se queden sin energía eléctrica”, señaló.
Acotó que a esto se le suma la carencia de vehículos que tienen en la compañía la hora de atender una emergencia. Comentó que solo cuentan con una unidad para atender toda la zona metropolitana del estado.
“Por eso es que los trabajadores se demoran hasta cuatro días en atender una emergencia, solo hay un vehículo y son cientos de fallas que se registran en el día”, comentó.
Acotó que durante los últimos meses se han incrementado los hurtos de cables en zona norte, al menos dos diarios.
“Si continuamos así el sistema va a colapsar a tal punto que no habrá manera de solventar. Por eso exigimos que se hagan las inversiones antes de que el daño sea irremediable”, puntualizó.