El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Alarma en Puerto La Cruz por emisión de gases contaminantes tóxicos en el aire

El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio Sotillo, Luis Fonten, denunció que los vecinos de las comunidades aledañas al complejo refinador presentan enfermedades en las vías respiratorias y según la Agencia de Protección Ambiental esto podría causar cáncer por lo que el caso será llevado a la Asamblea Nacional

Nota de prensa

Puerto La Cruz.- “Es grave la contaminación por petróleo que se produce por la liberación de gases tóxicos contaminantes en la Refinería de Puerto La Cruz”, denunció el secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Sotillo, Luis Fonten, quien aseveró que esto viene provocando efectos adversos sobre las comunidades aledañas al complejo refinador.

Fonten indicó que según un boletín de prensa emitido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) los elementos contaminantes tóxicos que emanan las refinerías de petróleo por el mal manejo, la falta de supervisión e irrespeto a las normas podrían causar cáncer, motivo por la cual recomendó que los trabajos que vienen realizando las empresas koreanas y chinas en el lugar deben ser supervisados.

“Se debe realizar un monitoreo fenceline de calidad del aire en los perímetros de la Refinería de Puerto La Cruz, así como un estándar fenceline de benceno que es una toxina cancerígena para medir el grado de contaminación tóxica del aire y evitar que los daños sean mayores a la comunidad”, aseveró.

En este sentido, el dirigente municipal de UNT-Sotillo exigió a la empresa Pdvsa, contratistas y demás filiales petroleras mejorar los requisitos operativos del monitoreo, así como también optimizar la combustión de la quema de gas residual que se hace de forma muy rutinaria en la Refinería de Puerto La Cruz, para que las comunidades puedan respirar un aire no contaminado.

También pidió cumplir con los más estrictos controles sobre las emisiones procedentes de diversas partes de las refinerías, tales como las unidades de coquización retardada y los tanques de almacenamiento.

El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio Sotillo, Luis Fonten, pudo constatar in situ al inspeccionar las instalaciones petroleras de la Refinería de Puerto La Cruz, donde empresas chinas y koreanas realizan trabajos de ampliación a través del proyecto Conversión Profunda.

Luis Fonten denunció que la contaminación que se registra en la Refinería de Puerto La Cruz involucra todas las operaciones que realizan los consorcios chinos y koreanos porque además del humo de los quemadores, está el polvillo que se levanta del trabajo de alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados.

Por su parte la vecina Lucila Rojas, habitante de la urbanización Guanire, quien vive justamente frente a los trabajos de ampliación de la Refinería de Puerto La Cruz, dijo estar cansada de tanto humo, fuertes olores a combustible quemado, azufre y polvillo que levantan los camiones.

Aseveró la vecina que recientemente tuve que ser llevada de emergencia a una clínica para ser atendida con problemas de respiración.

Lamentó, sobre todo, que los chinos y koreanos ganen en dólares mientras que los venezolanos cobran 5 mil bolívares semanales lo cual no les alcanza ni para comprar un kilo de arroz.

“La situación nacional es de grave deterioro y eso se refleja en nuestra industria petrolera, soy profesora jubilada y con lo que me pagaron en el pasado pude viajar, conocer otros países y comprar los equipos de cocina que le hacían falta a mi casa, actualmente es un vía crucis reunir tanto dinero que al fin y al cabo no vale nada”, resaltó.

Otro de los flagelos traídos por los ciudadanos chinos y koreanos es la prostitución infantil, “la madres en vista de la triste realidad llevan a sus hijas a una residencia que queda en la avenida principal de Guanire donde las cambian por dólares a los asiáticos, es lamentable que en mi país se esté viviendo este tipo de cosas gracias a la fulana revolución bolivariana”, puntualizó.