Maduro delega 15 de sus atribuciones a El Aisami
El vicepresidente fue autorizado para efectuar traspasos presupuestarios entre ministerios, rectificar presupuestos ministeriales, designar viceministros, dictar decretos de expropiación entre otros
Con información de Deutshe Presse Agentur
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, transfirió 15 de sus atribuciones al vicepresidente Tareck El Aissami, incluyendo la ejecución de expropiaciones y la promulgación de decretos autorizados por el Ejecutivo, informó hoy el Gobierno.
La norma fue formalizada en la Gaceta Oficial. Según la norma, El Aissami fue autorizado para efectuar traspasos presupuestarios entre ministerios, rectificar presupuestos ministeriales, designar viceministros, dictar decretos de expropiación y decretos autorizados previamente por el Ejecutivo, entre otros.
El decreto presidencial señala que las nuevas competencias de El Aissami buscan "lograr la mayor eficacia política, en la refundación de la nación venezolana".
El vicepresidente podrá dictar decretos y actos previamente autorizados por el presidente y aprobados en consejo de ministros, indica el texto de la norma.
Asimismo, podrá aprobar, diferir o negar propuestas ministeriales para solicitar divisas relacionadas con operaciones del sector público ante el Banco Central de Venezuela.
También podrá dictar decretos para exonerar del impuesto sobre la renta los enriquecimientos de sectores estratégicos o provenientes de proyectos especiales de desarrollo.
El cargo de vicepresidente en Venezuela es designado directamente por el presidente. Generalmente asume atribuciones relacionadas por actividades burocráticas del Ejecutivo.