Amas de casa aseguran que es imposible comprar frutas y vegetales
Un solo pimentón pueden costar más de 900 bolívares, por lo que muchas familias han optado por sustituirlo en las comidas.”Poco a poco vamos dejando de adquirir todo porque no tenemos capacidad de compra”, asegura Gladis Muñoz, docente de educación pre escolar
Niurka Franco
Para la mayoría de las amas de casa, el preparar los alimentos diariamente se ha convertido en una proeza, no solo por la escasez que sigue siendo un problema grave, sino también por los altos precios que exhiben los productos, entre ellos los vegetales, verduras y frutas.
De acuerdo con lo dicho por Gladis Muñoz, la venta de estos rubros por parte camiones procedentes de estados como Táchira, Mérida o Lara, constituían una opción porque los precios eran mucho más bajos, sin embargo, en la actualidad son tan o más altos que en cualquier otro establecimiento formal.
“Acabo de comprar algunos ingredientes para preparar una sopa, en carne de costillas de res gasté 6 mil bolívares por kilo y medio y 6 mil en un poquito de verduras y monte”, sostuvo acotando que su asombro fue grande al tener que pagar más de 900 bolívares por un pimentón.
Advierte que diariamente debe gastar entre 10 y 12 mil bolívares para preparar una sola comida muy básica porque no alcanza el dinero para hacer preparaciones balanceadas. “Ya hemos tenido que prescindir por ejemplo del ajo, la cebolla y ahora también del pimentón, porque están carísimos”, aseguró.
Un testimonio similar ofrece Ivonne López, quien señala que su salario es de 40 mil bolívares mensuales pero con eso comen sólo una semana y eso estirándolos. “ Esos aumentos que han dado solo han servido para empobrecernos más porque mientras el ingreso sube 50% el costo de todo se quintuplica, quién gana 20 salarios mínimo para poder hacer frente a la tarea de alimentar a la familia, quién?”, se pregunta al tiempo que asegura que desde navidad sus hijos no prueban una fruta.