El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Alcalde de Lechería se declara en emergencia financiera

Gustavo Marcano anunció que el déficit presupuestario que enfrenta el gobierno local,  les obliga a suprimir algunos institutos autónomos y a fusionarán cargos de confianza porque el nivel central le adeuda más de 2 millones de dólares

Redacción

En emergencia fue declarado el Municipio Urbaneja, debido al déficit fiscal generado por la deuda que desde hace dos años, mantiene el Ejecutivo Nacional con esa localidad, la cual suma 2 millones 500 mil dólares, según informó el alcalde Gustavo Marcano, tras anunciar una serie de acciones que le permitirán sortear las limitaciones presupuestarias.

A juicio del jefe local, la situación que atraviesan es producto de las decisiones erradas del Gobierno central en el ámbito económico y sobre todo por la política de asfixia y discriminación contra las alcaldías de oposición.

“En diciembre hubo 12 alcaldías gobernadas por el oficialismo en Anzoátegui a las cuales se les otorgó por completo los recursos para cancelar las deudas de 2016, incluso dejando por fuera a algunos alcaldes del PSUV, no puede haber ciudadanos de primera y otros de segunda, vamos a denunciar estas actuaciones en instancias nacionales e internacionales”.

Recordó que desde 2014 el Gobierno arrastra una deuda equivalente a dos millones 500mil dólares ($2.500.000), recursos  que fueron aprobados en Consejo Federal de Gobierno para el saneamiento de la Laguna de Rómulo Gallegos y  embaulamiento del canal de drenaje de la misma.

Dicha cifra también contempla  la dotación de 16 motos, ocho patrullas y dos lanchas para la Policía Municipal, además de cinco ambulancias para Protección Civil y la Clínica Municipal,  todo esto aparte de la deuda en pasivos laborales superior a los Bs. 528 millones.

Garantiza la estabilidad laboral

La municipalidad reestructurará algunos institutos autónomos y fusionará cargos directivos de confianza, debido a que se hace insostenible su funcionamiento, aclaró Gustavo Marcano, descartando que esté previsto el despido de trabajadores. "La estabilidad laboral está garantizada", aseveró, pero los empleados serán reubicados en otros puestos dentro del gobierno local.

“Vamos a salir a discutir con nuestros vecinos las medidas de emergencia financiera que estamos tomando, para construir en conjunto  soluciones que nos permitan sortear los obstáculos y gerenciar la grave situación que atravesamos”.

Finalmente, Marcano informó que no se incrementarán los impuestos este 2017, pues no quiere afectar más los bolsillos de los inversionistas locales, quienes ya se han visto en la necesidad de cerrar 55 empresas durante el año pasado, situación que también afecta la recaudación.