Partidos de la MUD piden a la OEA avances en la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela
La misiva está firmada por 14 de los partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática, entre los que destacan Vente Venezuela, del partido Copei, Movimiento Republicano, Gente Emergente, Fuerza Liberal
Con información de EFE
Caracas, 25 sep.- Un sector de la oposición venezolana envió una carta al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitarle progresos en la activación de la Carta Democrática Interamericana, informó hoy la organización política Vente Venezuela.
El documento, enviado el viernes según la organización, urge a Almagro a acelerar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, debido al reciente anuncio del Poder Electoral para celebrar el referéndum revocatorio presidencial en 2017, que agrava aún más la crisis política en Venezuela.
La misiva está firmada por 14 partidos que forman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que destacan Vente Venezuela, del partido Copei, Movimiento Republicano, Gente Emergente, Fuerza Liberal y otros 36 diputados como Juan Pablo García, José Gregorio Aparicio, Naidy Rosal y Franklin Duarte.
Ese documento no ha sido firmado por el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, pese a que el miércoles indicó que continuaría solicitando a entes internacionales que "activen mecanismos" contra su país por considerar que existe una ruptura del orden democrático.
El pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) anunció mediante un comunicado que de cumplirse con la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntades el referendo revocatorio, demandado por la oposición, se realizará en 2017.
En mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela luego de que la directiva del Parlamento del país lo solicitara por considerar que existe una ruptura en el orden constitucional y democrático.
Tras darse esa invocación se celebró en junio una reunión entre los 34 estados miembros de la organización para discutir un informe que presentó Almagro sobre la situación de Venezuela.
Como resultado de esa reunión los países llamaron al diálogo entre los dos sectores políticos del país caribeño, oficialismo y oposición.
Almagro señaló el pasado julio que la situación de Venezuela se encuentra en proceso de evaluación colectiva entre los países miembros de la organización.