PDVSA sin discusiones para renovar contrato de arrendamiento de refinería en Curazao
Petróleos de Venezuela ha operado por décadas la refinería de 335.000 barriles por día bajo un contrato de arrendamiento, pero la crisis de liquidez le dificulta realizar las inversiones necesarias para renovar las instalaciones
Con información de Reuters
CARACAS (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA dijo el jueves que aún es muy temprano para iniciar las discusiones sobre la renovación de un contrato de arrendamiento de la refinería Isla, en Curazao, días después que el Gobierno de la isla anunciara un acuerdo preliminar con la china Guangdong Zhenrong Energy.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha operado por décadas la refinería de 335.000 barriles por día (bpd) bajo un contrato de arrendamiento, pero la empresa, que atraviesa una crisis de liquidez, ha sido renuente a invertir 1.500 millones de dólares que las autoridades exigen para renovar las instalaciones.
El Gobierno de Curazao dijo el lunes que firmó un memorándum de entendimiento con Guangdong Zhenrong para que opere e invierta unos 10.000 millones de dólares en la refinería Isla y en una serie de mejoras del muelle y terminal de almacenamiento, a partir del 2019.
"Todavía es muy temprano para iniciar una negociación para la extensión de la relación entre Curazao y PDVSA", dijo el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, citado en un comunicado.
"El compromiso y continuidad operacional en refinería Isla forma parte de la estrategia de nuestra empresa en el corto, mediano y largo plazo", agregó.
El comunicado no mencionó a la empresa china. PDVSA no respondió inmediatamente a solicitudes para ahondar en detalles.
El primer ministro de Curazao, Bernard Whiteman, dijo en un video compartido el lunes en la web del Gobierno curazoleño que "lamentablemente, todos los esfuerzos del Gobierno para llegar a un nuevo contrato con Venezuela no dieron resultados positivos".
Localizada a escasos 50 kilómetros al noroeste de Venezuela, la refinería Isla es estratégica para procesar, almacenar y despachar el petróleo venezolano, principalmente al mercado asiático.
El contrato estipula que si una de las partes no termina el convenio dos años antes de su fecha de vencimiento (31 de diciembre del 2019), este se extendería automáticamente por otros 10 años.
Residentes y ecologistas llevan años denunciando que la vetusta refinería, la segunda más grande del Caribe y esencial para la economía de la isla, genera grandes daños ambientales y exigen compensar a los afectados.