Foro penal denunció retraso de más de dos años en juicio de jóvenes detenidos en el campamento frente al PNUD
El tribunal 12 de juicio, a cargo de la jueza María Eugenia Núñez, está violando el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal, pues estos jóvenes tienen más de dos años privados de libertad sin juicio justo y por lo tanto deben quedar en libertad plena
Evely Orta
Un retardo de más de dos añosllevael juicio de los jóvenes detenidos el 8 de mayo de 2014 en el campamento instalado frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), municipio Chacao de Caracas.
La denuncia la hizo este lunes el Foro Penal Venezolano (FPV) en rueda de prensa. “A dos años, cuatro meses y 11 días de injusta prisión, Gerardo Carrero, Nixón Leal, Ángel Contreras y Carlos Pérez deberán continuar privados de libertad y volver a comenzar con el juicio político debido a la interrupción continúa del caso por diferimientos y falta de traslados”, dijo Gonzalo Himiob Santomé, directivo de la ONG defensora de los DDHH.
Destacó el abogado que el tribunal 12 de juicio, a cargo de la jueza María Eugenia Núñez, está violando el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal, pues estos jóvenes tienen más de dos años privados de libertad sin juicio justo y por lo tanto deben quedar en libertad plena.
Santomé recordó que el tribunal a cargo ha tenido dilaciones de toda índole, ni siquiera laboró desde diciembre de 2014 hasta 2015. “Ahora son los jóvenes los que están sufriendo las consecuencias del retardo procesal”, lamentó.
Por su parte, los familiares de los jóvenes presentes en la rueda de prensaaseguran que esto es una evidencia del “ensañamiento que hay, a la imposibilidad de demostrar culpabilidad alguna porque sencillamente ellos son inocentes”.
“Lo que procede de inmediato es su libertad plena tras dos años de secuestro por parte del régimen en los cuales han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos”, sentenció Adriana Baduel, vocera de los privados de libertad.
Finalmente, Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, señaló que hasta la fecha el gobierno mantiene a 96 venezolanos privados de libertad por razones políticas. “Desde 2014 hasta el 17 de septiembre de 2016 contabilizamos 6.521 detenciones arbitrarias”, concluyó.