El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Panaderías dan al Sundde informe de costos para definir precio justo del pan

​José DaCosta, presidente de la Asociación de Panaderos de Anzoátegui afirma que se reunieron con el jefe del Sundde, Carlos Morales para analizar el tema y adelantó que hay 100 abastecimiento de harina para operar

Niurka Franco

A la espera de resultados positivos, tras reuniones sostenidas con el jefe de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en Anzoátegui, Carlos Morales, se encuentran comerciantes del sector panadero, los cuales presentaron un informe de costos con miras a definir un precio justo para el pan.

De esta manera lo expresa José Da Costa, presidente de la Asociación de Panaderos del estado, quien asegura que todavía no existe ninguna orden emanada del Sundde que los obligue a vender el pan canilla en 100 bolívares como ha sido informado.

Adelanta que ya fue entregado a la autoridad regional del Sundde el análisis de costos requerido a fin de establecer un valor justo al pan de manera que nadie quede inconforme con lo que se determine. “Esperamos que sea un precio adecuado”.

El presidente de la Asociación de Panaderos asegura que existe actualmente materia prima al 100% para operar y que todos los hogares puedan disponer de su pan cada día, aunque a un precio cuatro veces mayor al que existía a comienzos de año.

Estima que hasta ahora no existen razones para que se formen colas a las puertas de las panaderías porque hay suficiente producción o debería haberla, para abastecer a la población. No obstante afirmar que existe materia prima para la producción de los distintos tipos de pan, aclara que en el caso de los panes dulces están fuera de juego por la escasez de azúcar. “Pero los demás tipos pueden ser elaborados sin problema”.

Al referirse al pan canilla y a la supuesta decisión del Sundde de obligar su venta a bolívares 100, manifestó que aún desconocen detalles, pero dijo que la mayoría de las panaderías elaboran el tipo de pan que su clientela requiere. “Nos conviene tener lo que el cliente pide, pero nos esmeramos en el pan, por eso nos llamamos panaderías, los demás productos son complementos”, dijo, tras aseverar que la semana entrante el Sundde deberá definir el precio del canilla en base al análisis de costos