Gobierno impide a la oposición celebrar reunión cerca cumbre de Países no Alineados
La oposición denuncia que las autoridades INAC estarían restringiendo algunos vuelos privados a la isla de Margarita, para impedir el traslado de voces disidentes al Gobierno
Con información de Reuters
El presidente de la Asamblea Nacional, acusó el sábado al Gobierno de bloquear el traslado de legisladores a la isla de Margarita, justo en la semana en que tendrá lugar la cumbre del Movimiento de Países no Alineados.
La Asamblea Nacional venezolana había aprobado sesionar en esa isla turística para coincidir con el encuentro que el grupo de unas 120 naciones en vías de desarrollo mantendrá entre el 13 y el 18 de septiembre.
"No podremos iniciar el segundo período de sesiones ordinarias en Margarita porque el Gobierno prohibió a transportistas de mar y aire trasladarnos", escribió el líder opositor Henry Ramos Allup en su cuenta personal en Twitter.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta una profunda crisis económica con alta inflación y escasez de bienes básicos, concentra esfuerzos en la organización de esta cumbre para reforzar su legitimidad internacional ante los países que integran ese movimiento.
La oposición denuncia que las autoridades que regulan el transporte aéreo y marítimo estarían restringiendo algunos vuelos privados a la isla de Margarita, para impedir el traslado de voces disidentes al Gobierno.
Los legisladores opositores quieren tomar ventaja del encuentro para continuar presionando a escala internacional por la convocatoria a un referéndum que decida si revocar de forma anticipada el mandato del presidente, como lo contempla la Constitución en la mitad del período ya cumplido.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato a la solicitud de información sobre la denuncia del diputado Ramos.
Venezuela aún no informó qué jefes de Estado asistirán al encuentro de Margarita, pero medios locales afirman que hay poca voluntad entre los mandatarios de miembros del Movimiento de Países no Alineados para visitar la nación petrolera.
Hasta ahora sólo los presidentes de Cuba, Ecuador y Bolivia, aliados políticos de Maduro en la región, habrían confirmado su asistencia, según reporta la prensa local.
La oposición venezolana viene denunciando este mes una ola de arrestos a líderes y seguidores de su coalición, en la medida que aumentan las protestas en las calles para reclamar por la demora en la convocatoria del referéndum revocatorio contra Maduro.
El árbitro electoral dijo que tiene previsto anunciar esta semana la fecha en que podrán recolectarse las firmas necesarias, equivalentes al 20 por ciento del electorado, para activar la consulta popular que podría poner fin al mandato del presidente venezolano.
El ex candidato presidencial de la oposición y gobernador del central estado de Miranda, Henrique Capriles, anunció en Twitter que prevé movilizar a sus simpatizantes a la cumbre de Margarita si el Consejo Nacional Electoral (CNE) demora el anuncio más allá del 13 de septiembre.
"A países MNOAL (Movimiento de Países No Alineados), los venezolanos tenemos derecho a una solución constitucional", escribió Capriles en su cuenta personal de Twitter.
"Y si no anuncia CNE (...) tendremos movilización en Margarita para denunciarlo en la Cumbre!", agregó.