El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Mariola Guevara: "Nuestros niños presentan desnutrición"

La primera dama del municipio Píritu afirma que la población infantil de esa localidad al oeste de Anzoátegui padece desnutrición como consecuencia de la escasez, por lo que ha tenido que recurrir a jornadas de apoyo para ayudar a las familias más necesitadas

Niurka Franco

Un 40 por ciento de la población infantil del municipio Píritu estimada en unos 3 mil niños padece desnutrición a consecuencia de la escasez agudizada durante el primer semestre del año, lo que ha obligado a la primera dama de la localidad, Mariola Guevara a cambiar los esquemas para poder ofrecer ayuda a los hogares más deprimidos económicamente.

La esposa del alcalde Fabio Canache y presiden­ta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) afirma que aproximadamente  1 mil 200 niños de los 3 mil que estiman habitan en la localidad, presentan desnutrición, debido a que en sus hogares no hay condiciones para comer tres veces al día. “Muchas veces a duras penas hacen una comida en el mejor de los casos”.

Confiesa que hasta hace algunas semanas, antes de que concluyera el período escolar, tuvieron que realizar jornadas en diversas  escuelas del  municipio,  como  desayunos y meriendas acompañados de actividades recreativas, como una forma de incentivar a los pequeños, debido al ausentismo que se estaba presentando.

“Los niños no estaban siendo enviados a la escuela porque en sus casas no tenían comida y las madres preferían no mandarlos”. Esta realidad se ha estado repitiendo en todo el país, donde estudiantes de todas las edades, deben acudir a sus centros de formación con el estómago vacío.” Eso  es realmente un drama que hemos intentado enfrentar, pero lastimosamente no contamos con recursos para atender a todos”.

Observa que ante la crítica situación actual han recurrido a la generosidad de empresas e individualidades que deseen colaborar. “Hemos hecho un centro de acopio después de recorrer diversos sectores  y constatar el cúmulo de necesidades que no son solo de alimento sino además de ropa, calzado y hasta  equipos para pequeños que presentan discapacidad y deben permanecer en el piso por no contar con sillas de ruedas, andaderas o coches para poder movilizarse”.

Crisis económica pero también de valores

La primera dama de Píritu no duda al aseverar que la crisis económica ha causado estragos en el país, pero añade que también nos está devastando la crisis de valores. “Es muy grave que una madre por mucha necesidad que tenga, decida abandonar a su suerte a los hijos”.

Recuerda que a comienzos del mes de Julio en el sector San Celestino de Píritu, cinco menores fueron abandonados. La más pequeña de los infantes de apenas 5 meses no sobrevivió a las lesiones causadas por la desnutrición, mientras sus hermanos, uno de 9, dos de 6 y una de 3 años, permanecen en un hogar de cuidados ubicado en Puerto La Cruz, donde poco a poco se han ido recuperando en tanto que la madre se encuentra en prisión.

La presidenta del  Cmdnna de Píritu hizo un llamado a la comunidad para que mantenga viva la solidaridad y los nobles sentimientos que han caracterizado siempre a los venezolanos, de manera que afloren en estos momentos de crisis para apoyar a la infancia, consciente de que los niños que cuidemos y amemos hoy, serán mejores hombres y mujeres mañana.