El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Marcha del #1Sep concentrará a manifestantes en 7 puntos de Caracas

​Los factores que integran la Unidad anunciaron que la toma de la capital no es por la recolección de firmas, sino para exigir la fecha y el cronograma para el referendo revocatorio al presidente Maduro

Niurka Franco

“La toma de Caracas el 1 de septiembre no será una marcha más, sino la movilización más grande que jamás se haya visto en el país, como tampoco existe precedente de la crisis actual”, aseguró el diputado de la Unidad Juan Andrés Mejía, durante rueda de prensa, en la que participaron todos los miembros de la coalición democrática.

Dejaron sentado que la Unidad trascendió el acuerdo electoral para pasar a ser una unidad política que esperan mantener una vez que se dé el cambio, para poder enrumbar el país hacia la reconstrucción.

La dirigencia opositora congregada en el Centro de Profesionales de Lechería, dejó claro que la marcha del 1 de septiembre no es por la recolección de firmas, sino para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha y cronograma para el referendo revocatorio que ha venido impulsando entre otras vías para superar la aguda crisis que vive el país.

Vía pacífica y cívica

El diputado Mejía aseguró que el llamado es a la lucha pacífica y cívica. “No creemos en el camino de la violencia porque en ese terreno no tenemos posibilidad de ganar, recordemos que quienes controlan las armas, los organismos de seguridad y la represión son quienes están en Miraflores, pero nosotros tenemos de nuestro lado un arma más poderosa que el gas lacrimógeno, que el gas pimienta, que las ballenas con agua: la mayoría del pueblo de Venezuela”.

Sin abundar en detalles sobre la organización de la marcha, para evitar el saboteo oficial, anunciaron que serán 7 los puntos de concentración para quienes arriben a la capital procedentes del interior y que todos deberán llevar una prenda blanca por ser el color que simboliza la paz. A partir de las 9am comenzarán a congregarse.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la MUD, Antonio Ricóveri, los diputados de la Unidad Dinorah Figuera, Ángel Lugo, Tatiana Montiel, Armando Armas, Oneida Guaipe , Richard Arteaga, los alcaldes de Lechería y Píritu, Gustavo Marcano y Fabio Canache respectivamente , así como el diputado regional Miguel Arismendi, entre otros dirigentes nacionales, regionales, locales y de base.

Las cartas están echadas

La diputada Dinorah Figuera afirmó que cuando un pueblo está determinado a cambiar no habrá nada ni nadie que lo detenga. Anunció que de Anzoátegui partirán a Nueva Esparta para continuar motivando a la población a no dejarse vencer.

“Lilian Tintori estuvo hoy en Aragua y Ramos Allup irá mañana al Táchira, estamos movilizados para apoyar a esa Venezuela que nos necesita para poder sanar, para poder recuperarse del daño tan grande que le han hecho”.

Opositores advierten que el referendo está en riesgo llevado por el gobierno que ha hecho de todo para impedir que se realice este año. “No se trata de un problema reglamentario o procedimental sino político, de lo contrario ya habrían convocado las elecciones regionales y tampoco lo hacen porque no les interesa que haya ninguna elección ni siquiera en las federaciones, sindicatos o centros de estudiantes porque saben que perderán, por eso no quieren medirse”.

Afirman que hoy el país en medio de sus calamidades está más unido que nunca porque el hambre, la escasez de alimentos, de medicinas y la inseguridad pasaron a ser males compartidos de la mayoría, mientras quienes están del lado del Gobierno, viven de los privilegios que les otorga el poder, de ahí su apego y la negativa a soltarlo.