El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Armando Armas cuestiona indolencia oficial ante crisis de salud

​El parlamentario anzoatiguense donó cuatro cajas de broncodilatadores al centro de salud de Guanta, donde la mayoría de los pacientes llegan con afecciones respiratorias producto de las emanaciones de polvo de la planta cementera

Con información de nota de prensa

En atención al problema de salud que afecta a la mayoría de la población de Guanta, estado Anzoátegui, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, hizo entrega de  medicamentos al ambulatorio “Dr. José David Sambrano” del municipio portuario, a fin mitigar las grandes carencias de este centro asistencial, donde según estadísticas de especialistas, seis de cada 10 pacientes sufren de enfermedades respiratorias producto de las emanaciones de polvo de la empresa estatal Venezolana de Cementos, ubicada en esta localidad.

El parlamentario denunció que sólo está funcionando uno de los 58 filtros de las chimeneas de la referida planta. “Esa es la causa por la que cada día aumentan los casos de neumonía, asma y bronquitis, especialmente en la población infantil guanteña. Sin embargo, nadie hace nada.Este es un régimen indolente que no le importa la salud de los venezolanosy cierra el canal humanitario para que no lleguen medicinas”.

Armas explicó que el donativo fue hecho por una mana amiga a través de la Oficina Parlamentaria del Circuito 4. Constó de cuatro cajas de broncodilatadores de uso pediátrico (Brodilin) y batas para pacientes. Destacó la gallardía de las personas que en medio de esta crisis quieren colaborar y  el coraje de funcionarios públicos que aceptaron la ayuda, entre ellos la administradora del recinto sanitario, Aura Ordaz y el médico cirujano Luis Alemán.

“Mientras este ambulatorio carece de insumos y equipos para atender a la población, a pocos metros vemos como la Alcaldía de Guanta utiliza los recursos del Estado y los espacios públicos para hacer actos proselitistas. “Aquí se resume el drama venezolano. Por un lado tenemos gente de la sociedad civil y servidores públicos que quieren ayudar y por otros vemos a los afectos al gobierno que no quieren nada con la democracia, con el progreso ni con resolver el problema de los ciudadanos”.

Campaña de concienciación

Armas anunció que su despacho está estableciendo alianzas con varias organizaciones sin fines de lucro como Espacio Público, Transparencia Venezuela yHannah Arendt. “Esta última nos ayudará a consolidar las cifras y datos estadísticos aportados por especialistas en materia ambiental, para iniciar una campaña de concienciación sobre el caso de la cementera de Guanta, en el último trimestre del año”.

También aseguró que la Comisión de Contraloría de la AN le está haciendo seguimiento al retraso en la culminación del hospital tipo II de Guanta, el cual debió ser inaugurado en 2014.

“La salud seguirá colapsada si dejamos al país en manos de este gobierno. Si aquí no hay un cambio  tampoco habrá medicinas, comida, canal humanitario, médicos y enfermeras bien pagadas, ni centros de salud bien dotados.  Este 1 de septiembre,  con la gran  la Toma de Caracas vamos todos a exigir vivir en paz, en democracia y con dignidad, como merece el pueblo venezolano”.