El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Instan al pueblo a mantenerla presión de calle para exigir el revocatorio

​Jesús Rodríguez, dirigente político de la Unidad sostiene que el CNE actúa como instrumento del Gobierno y seguirá poniendo trabas a la consulta popular para impedir que se realice este año

Niurka Franco

Ante la Conducta del Gobierno y del CNE que ha pasado a ser su instrumento político, el pueblo debe mantenerse en la calle, exigiendo el referendo revocatorio este año por ser la única manera de garantizar el inicio de un verdadero cambio en el país.

Así lo dio a conocer Jesús Rodríguez, especialista en derecho constitucional y dirigente político de la Unidad en Anzoátegui, quien asegura que el reconocimiento por parte de la rectora Tibisay Lucena de que la oposición logró el 1% de las firmas en todos los estados, es suficiente para que en 15 días se pase a la segunda fase del proceso que es recolección del 20% de las rúbricas.

Desde la perspectiva del profesional del derecho, el órgano electoral ha estado torpedeando la posibilidad de que se realice el referendo revocatorio este año y apunta que el proceso de validación de firmas fue un invento para evitar que la voluntad popular se expresase.

Advierte que una vez validadas las firmas, ahora inventan que iniciarán una investigación a solicitud del PSUV, lo cual a su juicio, carece de sentido. “Firmar es un acto voluntario y personal, si alguien firmó con la cédula de un fallecido o si el PSUV envió a personas a firmar con cédulas de otras personas, que investiguen, pero la responsabilidad es personal y por lo tanto no puede detener la voluntad de un colectivo”.

Adelanta que el próximo paso del ente comicial el cual se muestra demasiado obvio en sus actuaciones obstruccionistas, sería anunciar que el proceso no podrá iniciarse hasta tanto concluya la investigación ante lo cual el pueblo debe reaccionar.

“Lo que buscan es dar largas para que el referendo revocatorio no sea este año, sino el próximo porque eso implicaría un cambio poco eficaz, pues se mantendría el Gobierno y es precisamente eso lo que pretenden con las trabas impuestas hasta ahora”.

Alerta que ya el revocatorio dejó de ser una propuesta de la oposición o de la MUD, para convertirse en un clamor de la población, ante los estragos causados por la crisis que afecta al país. Así instó al pueblo a mantenerse en la calle para exigir el revocatorio, pero en caso de que continúen los obstáculos, esta exigencia deberá ser la renuncia del presidente Nicolás Maduro o la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.