En Nueva Esparta el hambre hace de las suyas
Los errores en la política de distribución de alimentos hacia el estado Nueva Esparta han elevado los niveles de angustia en la población, quienes piden a gritos la llegada de comida
Luis Méndez Urich
Las historias tristes de personas haciendo cola no dejan de crecer. Recientemente en Nueva Esparta se vivió un nuevo episodio, cuando una joven complicó su gestación debido al largo tiempo de pie esperando en un Mercal de la zona para poder comprar algunos alimentos para su residencia.
“Las personas que se encontraban en la cola nos manifestaron que la joven tenía aproximadamente seis meses de embarazo y debido al calor y la exposición por horas en la cola le produjo un aborto. Son cosas lamentables que están ocurriendo en Nueva Esparta” señala Luis Tarbay, coordinador regional del partido Vente en el estado Nueva Esparta.
Tarbay, junto al equipo de trabajo de Vente Venezuela ha realizado recorridos por los principales expendios de la entidad, tanto privados como pertenecientes a la red pública. En dicho contacto se evidencia la angustia y la desesperación de los ciudadanos al no poder contar con los alimentos en su mesa.
“Nos preocupa mucho saber que hoy se cuentan historias de peleas en las colas por acceder al producto. Nuestro llamado es a evitar la confrontación, nuestro mensaje es a unirse para poder juntos superar esta crisis” agrega Tarbay.
Agua desaparecida
Aunado a los problemas de desabastecimiento se suman las irregularidades en cuanto a la distribución del servicio de agua en la entidad. Con respecto a ello, desde el pasado domingo diversos sectores de la isla vienen desarrollando protestas para exigir la restitución del servicio. La última este martes cuando vecinos cerraron la vía que comunica hacia la Península de Macanao.
“No existe una planificación para superar el problema de agua en Nueva Esparta. No es un problema de este gobierno, tampoco los anteriores plantearon soluciones serias a largo plazo. El agua en el estado es una crónica de muerte anunciada” sentencia Tarbay.
Existen zonas que no cuentan con el servicio hídrico desde hace más de 20 días, dicha situación ha elevado los niveles de conflictividad en la zona.
“El estado no está garantizando el suministro de agua, prácticamente el servicio está privatizado puesto que los vecinos deben adquirir camiones cisternas a elevados precios” puntualiza el dirigente.
Trabajo destacado
A pesar de la crisis, no todo está perdido en “La Isla” Tarbay destaca la participación de algunas personas que siguen apostando al crecimiento de la entidad en la búsqueda de convertirse en un importante destino turístico tanto a nivel nacional como internacional.
“La riqueza de un país la producen sus ciudadanos, hay gente emprendiendo en Nueva Esparta importantes proyectos, unos de ellos buscan convertir a este estado en una referencia gastronómica nacional” señala el dirigente.