Marquina: “en valor nominal ganamos más, pero en valor real ganamos menos”
"Somos el país con más controles: de precio, costo, ganancia, tipo de cambio, tasa de interés, de la distribución, lo que nos ha llevado a tener la inflación más alta del mundo"
Evely Orta
El presidente Nicolás Maduro "no tiene ni idea del tema económico y actúa deliberadamente para empobrecer al pueblo de Venezuela y seguir manipulándolo", el señalamiento lo hizo este martes el diputado por la Unidad Democrática, Alfonso Marquina al referirse al último aumento salarial decretado por el primer mandatario.
Explicó Marquina que las empresas al aumentar sus gastos tienen que incrementar los precios, siendo esto también inflación para los venezolanos. Indicó que "somos el país con más controles: de precio, costo, ganancia, tipo de cambio, tasa de interés, de la distribución, lo que nos ha llevado a tener la inflación más alta del mundo".
Destacó el parlamentario que "si se siguen tomando medidas aisladas sin tomar medidas que son necesarias para enderezar el rumbo económico del país, sencillamente, los efectos terminan siendo contrarios"
"Si se aumenta ese 50% del valor nominal del salarios, lo que terminan haciendo es que el salario real de los venezolanos siga perdiendo poder adquisitivo. Es decir, en valor nominal ganamos más, pero en valor real ganamos menos", detalló.
Con relación a la liberación de precios, el diputado dijo que "a lo mejor si se liberan los precios terminan siendo más económicos que lo que está pagando el venezolano en el mercado paralelo". Insistió estos controles "solo han servido de alcabala administrativa de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, si fueran eficiente no tendríamos inflación".
Medidas Urgentes
Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, aseguró que dentro de las medidas económicas para solventar la actual crisis está "la reducción del gasto público, la disciplina fiscal, la prohibición del financiamiento monetario, de la liberación del tipo de cambio para buscar uno que sea competitivo que permita al productor venezolano estimularse y producir cada día más, no solo para el consumo internos, entrar al mercado internacional".
"Hay que plantearse toda una agenda económica y no seguir decretando aumentos aislados que terminan teniendo resultados contrarios".