El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Tarek William Saab: Venezuela no perderá ni voz ni voto en foros internacionales

“Ellos dicen que si quedamos en “B”, sin embargo aclara que el país podrá seguir interviniendo en los foros internacionales

Redacción 

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, desmintióeste martes que la ONU haya desacreditado a la Defensoría del Pueblo venezolana para participar en la Alianza Global de Participación de Derechos Humanos; HarrietTubman, por solicitud de cinco ONG venezolanas que a su juicio, “se han encargado desacreditar nuestra institución desde el 2013”.

En rueda de prensa, el defensor del pueblo explicó que “Nos quieren bajar de la letra ‘A’ a la letra ‘B’ en materia de Derechos Humanos en la Alianza Global HarrietTubman y sólo por hacerle caso a cinco ONG venezolanas que nos denunciaron, cuando en Venezuela existen 448 ONG que son atendidas en este ámbito por la Defensoría del Pueblo”.

“Ellos dicen que si quedamos en “B”, no vamos a tener ni voz, ni voto; falso. Nosotros podemos seguir interviniendo en los foros internacionales”, declaró.

Indicó que en “la Impugnación de Venezuela, nos acompañaron y apoyaron cinco Defensorías del Pueblo como: Nicaragua, Bolivia, India y Egipto, que son de continentes diferentes”.

“Nosotros entregamos a la Alianza Global Harriet, 19 documentos que contienen mil 027 páginas de la gestión de la Defensoría del Pueblo 2015-2016, pero el subcomité dijo que esa información no era suficiente porque las acusaciones efectuadas por las ONG’svenezolanas corresponden a años anteriores. Es absurdo que se nos quiera bajar de categorización por algo que sucedió antes de que nosotros asumiéramos la Defensoría del Pueblo”, alegó.

Explicó que “en 2015 efectuamos 72 mil 932 acciones de defensa, vigilancia y promulgación de Derechos Humanos, lo que significa un 62% más que en 2014, además trabajamos con 448 ONG’s del país y con personas con discapacidad, niños, niñas y adolecentes, privados de libertad, trabajadores entre otros”.

Tarek William Saab señaló que “La Harriet alega que del informe que le enviamos de la gestión, usaron tres casos sobre violación de Derechos Humanos para bajarnos de categorización y dos de esos casos es el de LorentSaleh y Gabriel Valles, estos jóvenes actualmente recluidos en La Tumba del Sebin. Es ilógico que usen esos casos porque la mamá de LorentSaleh ha declarado que la única institución que ha sido garante del bienestar de su hijo, ha sido la Defensoría del Pueblo”.

Informó que “en el mes de octubre la Alianza Global Harriet dará a conocer los resultados de la evaluación y si se nos bajó de categorización. Si no llegan a pasar a la letra ‘B’, Venezuela igual tendrá participación en los foros internacionales de Derechos Humanos y seguiremos asistiendo como lo hemos hecho en los últimos 7 años”.

Aseguró que “la Defensoría del Pueblo no será parte de una diatriba que dañe la democracia y la institucionalidad venezolana, por eso enviamos a la AN seis proyectos de leyes sobre Derechos Humanos que quisiéramos que se distribuyera” 

Destacó que “no perderemos la participación en el Consejo Internacional de Derechos Humanos de la ONU, en primer lugar no vale la declaración de un vocero o de otro para que se decrete la llamada crisis humanitaria. La oficina de la ONU no ha decretado crisis en Siria donde hay más de 4 millones de refugiados, ni en Somalia, ¿por qué hacerlo para Venezuela?”, concluyó.