En Pdvsa están cerrando los comedores
José Bodas, secretario general de la Futpv, afirma que el personal jubilado de la industria petrolera devenga 17 mil bolívares mensuales, por eso acuden al comedor para mitigar el hambre pero limitaron el ingreso mediante tickets que otorgan a solo 20 personas
Niurka Franco
Atrás quedó el slogan Pdvsa es del pueblo, porque ese pueblo ahora está sometido al hambre y en Pdvsa le niega la posibilidad de mitigarla, según se desprende de lo dicho por José Bodas, dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) , quien afirma que en Guaraguao, Puerto La Cruz , muchos jubilados son “rebotados” del comedor y deben retornar a sus casas con el estómago vacío.
El dirigente laboral afirma que los trabajadores en condición de retiro apenas devengan 17 mil bolívares mensuales, lo que les alcanza a duras penas para comer una semanay comprar una que otra medicina de las que aun se consiguen. De ahí que muchos acuden al comedor de Pdvsa para mitigar el hambre, pero se han encontrado con la sorpresa de que sólo 20 personas reciben ticketspara poder acceder al recinto.
Sin embargo, según advierte Bodas, cada día son repartidas hasta 120 comidas a personas ajenas a la industria petrolera. “Sin embargo a los jubilados que acuden al comedor se les niega un plato de comida e incluso el acceso a los baños”, apunta tras subrayar que se trata de un trato inhumano dada la situación de calamidad que existe en el país a causa de la escasez y altísima inflación.
Trabajadores activos no escapan del hambre
Según el dirigente de la Futpv no sólo los jubilados están pasando las de Caín, también los trabajadores activos, quienes advierte, trabajan a pérdida, porque el salario no les alcanza ni siquiera para comer.
Bodas señala que ni siquiera laborando 15 horas diarias un trabajador petrolero puede acceder a la cesta básica. Acota que según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros Cendas, en junio se ubicó en 277.432,88 bolívares. “Yo me pregunto, qué trabajador puede acceder a los alimentos con esos costos”, se pregunta.
El dirigente sindical anunció que están trabajando en los preparativos de una gran movilización contra el hambre, en la cual invitan a participar a todos los trabajadores del país, cuyos contratos colectivos han sido burlados, entre ellos los de Corpoelec, profesores universitarios, empleados de abastos Bicentenario, entre otros, de manera que se sumen en el reclamo por sus justas reivindicaciones. “Debemos unirnos y luchar porque lo contrario sería resignarnos a morir de hambre”.