El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Suben hasta 900% comisiones bancarias

Para las operaciones realizadas por personas naturales se observa un incremento de entre 243% y 900%. Para el retiro en cajeros automáticos de otros bancos se deberá cancelar Bs 22

Con información de El Estímulo

El  Banco Central de Venezuela (BCV) realizó modificaciones a las tarifas por operaciones bancarias en moneda nacional y extranjera de personas naturales y jurídicas, de acuerdo a la resolución publicada en Gaceta Oficial número 40.305 de fecha 30 de junio de 2016.

Destacan las nuevas comisiones o recargos por transacciones para personas naturales que oscilan entre 2,00 y 447 bolívares, lo que representa un incremento de entre 243% y 900% con respecto a las tarifas anteriores que iban de 0,20 a 130 bolívares.

Igualmente la tarifa por reposición de tarjeta de débito se estableció en Bs 25,por retiro de efectivo en cajeros automáticos en otros bancos Bs 22 y por retiro o consulta en el propio banco en Bs 5 y un recargo de Bs 10 y Bs 13 por operaciones realizadas en taquilla en horario extendido y autobanco.

Por ejemplo, si se realiza un retiro de Bs 600, que es el máximo permitido por los cajeros de otros bancos, la comisión representa casi 4% de este monto.

Para las transacciones electrónicas entre cuentas del mismo titular se debe cancelar Bs 7, mientras que para otro titular se fijó en Bs 22.

Realizar un pago de tarjeta de crédito también tendrá un costo de Bs 7.

Desde hace tres años el BCV no había realizado ajustes a los límites máximos de las tarifas que cobra el sector bancario a sus clientes.

Con respecto a las comisiones por operaciones con moneda extranjera y especialmente relaciones con transacciones Cencoex, se registró un alza de 365%. Mientras que los límites máximos en divisas a cobrar por las instituciones bancarias se estableció en un dólar por transacciones entre bancos en el país, de 25 dólares por suspensión de cheques en moneda extranjera y de 35 dólares por transferencias internacionales enviadas a Europa y resto del mundo, quedando igual que en la anterior resolución publicada el 11 de julio de 2013.