Venezolanos están comiendo una sola comida completa al día
Un análisis de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, revela que el nivel de alimentación de la familia venezolana cayó a menos de la mitad en comparación con el año 1998 cuando Chávez asumió el poder
Redacción
El poder adquisitivo en 1998, Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, era muy superior al actual y ubicaba la canasta básica de alimentos casi a la par del promedio de salarios de los trabajadores en ese año. La inflación era de dos dígitos y existía pleno abastecimiento, mientras los niveles de pobreza extrema no alcanzaban el 15% y abarcaba a las familias con ingresos mensuales igual o menor a un salario mínimo, hoy éstas se acercan a un tercio de la población”.
Así lo refleja una publicación de la de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, la cual señala que el primer trimestre del año, la capacidad de consumo de alimentos para las dos terceras partes de los venezolanos se compara con menos de la mitad del promedio de 1998.
“Esto indica que las familias se encuentran en pobreza y no solo están limitados por la pérdida del poder adquisitivo familiar que ubicamos en igual o menor a dos salarios mínimos, sino por los altos niveles de escasez, que oscila entre 65% y 80% en los alimentos de mayor consumo para los venezolanos”.
Reflejan que la cantidad de alimentos disponibles y que pueden ser adquiridos por estas familias da para cubrir apenas una comida considerada completa al día de acuerdo a los niveles nutricionales considerados como necesarios por las instituciones nacionales e internacionales.
Consumo de carne cayó drásticamente
Se señala que el promedio nacional en este primer trimestre de 2016 en lo que respecta al consumo de carne, es menor de un kilo al mes, o sea unos 10 kilos promedio al año, lo cual coloca a Venezuela entre los 20 países con menor consumo en el mundo.
“Otro alimento fundamental como lo es la leche, oscila entre tres y cuatro litros mensuales ubicándonos también entre los países con menor consumo, afectando a niños, jóvenes y ancianos por ser éste un alimento esencial por su valor proteico. Es triste pero somos el país de menor consumo de leche en el continente”, señalan.
La arepa también dijo adios
La arepa, considerada un alimento tradicional infaltable hasta hace poco en la mesa venezolana, no solo por su precio, sino por su versatilidad a la hora de acompañar las comidas y que se consumía hasta tres veces al día, ha disminuido a una o ninguna, debido a su desaparición del mercado, por la baja producción nacional de maíz y las limitadas importaciones realizadas.