Con las mayores reservas de crudo y gas del planeta, Venezuela obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos
Con información de AFP
Los ingresos petroleros de Venezuela cayeron 40,7% el año pasado debido al desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales, reportó este domingo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su balance anual.
Pdvsa, la quinta compañía petrolera del mundo, percibió 72.169 millones de dólares en ingresos el año pasado, mientras que en 2014 se ubicó en 121.895 millones, precisa el informe.
"El precio promedio de la cesta venezolana de crudos se ubicó en 44,65 dólares por barril, afectado principalmente por la caída mantenida durante los años 2014 y 2015", señala el documento.
En el primer semestre de este año el valor del crudo venezolano profundizó su deterioro, con un promedio de 31,15 dólares por barril, indicó el ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal difundido el pasado viernes.
"En 2014 el precio promedio fue de 88 dólares. Es obvio que hemos reducido las ganancias", indicó este domingo Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa y ministro de Energía, en una entrevista transmitida por la televisora privada Televen.
La ganancia neta de Pdvsa del año pasado retrocedió 19% y se ubicó en 7.345 millones de dólares, detalla el reporte.
Alternativas de ingreso
Con las mayores reservas de crudo y gas del planeta, Venezuela obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, por lo cual la caída del crudo golpea con fuerza su economía.
Esto ha agravado una crisis que se refleja en la escasez de 80% de alimentos y medicinas, y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada para 2016 en 720% por el FMI.
El economista Luis Oliveros considera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro carece de alternativas para incrementar sus ingresos en el segundo semestre de este año, lo que agravará la crisis.
"Pensar que vamos hacia una política de sustitución de importaciones es inviable porque las empresas venezolanas no tienen incentivos para aumentar su producción", dijo Oliveros a la AFP.
En Venezuela rige un férreo control de cambio desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio sobre la asignación de divisas al sector privado para importar insumos y productos acabados.
Los industriales, que adeudan 12.000 millones de dólares a sus proveedores internacionales, denunciaron a mediados de mayo que se acercaban a la paralización de sus actividades por falta de materia prima.
Sin embargo, Maduro reitera que la suspensión de la producción obedece a una conspiración de empresarios de derecha, mientras la oposición insiste en pedir un referendo revocatorio de su mandato.
"Sencillamente, el gobierno no tiene dinero para hacer frente a la importación de alimentos y medicinas", opinó Oliveros.
Según el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en los primeros cinco meses de 2016 se registraron 254 saqueos o intentos de saqueo por falta de alimentos.
Producción estable
En su informe anual, Pdvsa indicó que mantuvo un promedio de producción de 2,863 millones de barriles diarios, como parte de "la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales, acordada por la OPEP, totalizando sus exportaciones en 2,425 millones de barriles diarios", añade el reporte.
El país caribeño cuenta con reservas probadas de 300.878 millones de barriles de crudo y 201.349 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas, detalló Pdvsa.
Además, la estatal cuenta con activos valorados en 202.000 millones de dólares y un patrimonio de 91.000 millones de dólares.