El CNE aprobó informe del 1% de firmas para la activación del referendo revocatorio
El rector del CNE, informó que el 1% de las voluntades fueron aceptadas por el órgano comicial para activar el revocatorio
Redacción
La movilización de la Mesa de la Unidad Democrática que partió desde la sede de Acción Democrática hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir los puntos de validación de las firmas del 20% y la fecha para el referéndum revocatorio se vio detenida por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Libertador.
Pese a estas trabas el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, pudo llegar al lugar de la manifestación e informó que el 1% de las voluntades fueron aceptadas por el órgano comicial para activar el revocatorio.
“Ayer fue remitido por la Junta Nacional Electoral el informe de consideraciones de manifestaciones de voluntad, el cual fue distribuido ayer mismo en la reunión de la Comisión de Partición Política y Financiamiento y el día de hoy aprobamos por unanimidad de los miembros que componen dicha Comisión, el informe. Va a ser considerado y se dará una respuesta a más tardar el día lunes. Hacemos entrega de este documento formal y decimos que fue aprobado formalmente el informe del 1%, ojalá el pueblo venezolano pueda contar con el respeto de los lapsos según el reglamento”, informó el rector del CNE.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, aseguró tras las breve reunión con el rector en la avenida Libertador que el día de hoy se dio un gran paso para poder lograr el cambio en Venezuela.
“Es un gran paso el que se ha dado el día de hoy ya que es una vía para que en Venezuela se consolide la paz. Nosotros estamos en favor de luchar pacíficamente por el artículo 72 de la Constitución y el régimen está luchando por vulnerar la democracia. Más del 80% de país apoya al revocatorio y estará dispuesto a firmar. Esto es una lucha y cada vez se van abriendo más y más compuertas hasta que logremos el cambio de Nicolás Maduro. Ya lo dijo Luis Emilio Rondón, el lunes es el día que el CNE debe dar la fecha para el referéndum revocatorio y de esa forma se dé el cambio en Venezuela”.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, hizo entrega del documento con el petitorio de la Unidad y gritó “aprobado el informe del 1% y el lunes va al directorio. Al resto de los rectores del CNE hacemos a un llamado a que ojalá en todo lo que falta del proceso revocatorio el pueblo venezolano pueda contar con que sea respetado los lapsos de la Constitución, de la Ley Electoral y el propio reglamento del ente electoral. No estamos pidiendo ningún trato especial, lo que no queremos es más obstáculos innecesarios e ilegales al proceso”.
Más temprano, líderes de la Unidad Democrática, acompañados del pueblo se sentaron en el piso frente al piquete de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, como forma de protesta pacífica, con el lograron que el rector Luis Emilio Rondón se acercará a la manifestación a entregar el informe aprobado por la Comisión y recibir el petitorio de la Unidad, para exigir entre otras cosas la fecha de la validación del 20% y respeto al artículo 72 de la Constitución Nacional.